Carme Torras: ciencia y literatura vs ética y sociedad

La ciencia y la literatura son poderosas armas de cambio. Ninguna de ambas tiene techo ni límite. Sus capacidades se proyectan imparables hacia el futuro, solo con la imaginación, el conocimiento y el criterio adecuados. Cuando las dos se unen, todo es posible. También un mundo más ético, si queremos.

El punto de partida de Projecte SPiDeR nace a partir de dos obras de ficción de la escritora y experta en robótica, Carme Torras: “Enxarxats” (Males Herbes, 2017), Premio Ictineu, 2018 y “La Mutació Sentimental” (Pagès Editors, 2008), Premio de Narrativa Ciencia-ficción, Manuel de Pedrolo, 2007, Premi Ictineu, 2009 y editada también por la prestigiosa Editorial MIT Press.

Carme Torras

Carme Torras compagina la escritura literaria con la investigación científica. Es doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC). En el ámbito científico, ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica.

De la confluencia de sus intereses científicos y literarios han surgido estas dos novelas de ficción y ciencia ficción, donde los dilemas éticos suscitados por la robótica y las redes sociales juegan un destacado papel.

La mutación sentimental ha sido traducida al castellano (Editorial Milenio, 2012) y al inglés bajo el título The Vestigial Heart (MIT Press, 2018) junto con materiales para impartir un curso de “Ética en Robótica Social e Inteligencia Artificial”. También ha publicado un ensayo sobre la influencia de la ciencia ficción en el debate ético: Robbie, the pioneer robot nanny: Science fiction helps develop ethical social opinion (Interaction Studies, 2010).

Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” 2020 en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la autora también ha sido galardonada con el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el premio Rafael Campalans del Institut d’Estudis Catalans y la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya. Es Fellow del European Association for Artificial Intelligence, y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y de la Academia Europaea.

En el ámbito literario, sus novelas Pedres de toc (Columna, 2003) y Miracles
perversos (Pagès Editors, 2011) merecieron los premios Primera Columna y Ferran Canyameres de intriga y misterio.

Su último libro muestra la relación casi nostálgica que tenemos con la tecnología / Foto: Editorial Males Herbes

Algunos de sus relatos sobre máquinas, como Zac i el rellotge de l’ànima, La vita e-terna, una arítmia silenciada, El joc de jocs, Memoria de equipoL’indigent han sido recogidos en las antologías Els fills del capità Verne (Pagès Editors, 2005), la revista Catarsi (2013), Elles també maten (Llibres del Delicte, 2013), Científics lletraferits (Universitat de València, 2014), Alucinadas (Palabaristas, 2014; Sportula, 2015) y Deu
relats ecofuturistes (Mals Herbes, 2016). La vita e-terna y L’indigent obtuvieron el premio Ictineu al mejor relato original en catalán en 2014 y 2017, respectivamente, y han sido publicados en italiano e inglés en la edición bilingüe MeccanicaMente – Mechanical Mind (Future Fiction, 2017), así como en castellano en la antología Poshumanas (Libros de la Ballena, 2018) y la revista Supersonic #10 (2018). Su última novela, Estimades màquines (Males Herbes, 2021) muestra la relación casi nostálgica que tenemos con la tecnología que ha quedado obsoleta a través de una serie de relatos que giran alrededor de esta cuestión.

Más información en http://www.iri.upc.edu/people/torras, clicando «racó literari«.