Una serie audiovisual dirigida a los alumnos de Secundaria donde ¡también son los protagonistas!

Projecte SPiDeR es una iniciativa educativa, científica, social, y humanística dirigida a los alumnos de Secundaria (chicas y chicos de 12 a 17 años) de institutos públicos y escuelas concertadas de Cataluña.

Presentado en formato audiovisual (serie de cinco capítulos) es también un proyecto transmedia que recorre otros formatos como por ejemplo redes sociales, webs, centros educativos… a través de la figura de un narrador común, la ARaÑa.

La acción y sus personajes están inspirados en dos novelas de la escritora y reputada experta en robótica, Carme Torras (IRI-CSIC-UPC); en concreto, La Mutación Sentimental (ciencia ficción) y Enxarxats (ficción) donde plantea la necesidad de un debate responsable ante un futuro que podría acontecer distópico (tecno-ética).

Projecte SPiDeR está impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya y la Fundación Episteme.

DOS NOVELAS, TRES MUJERES

Júlia Pagès, profesora y referente científico en Enxarxats, ya es miembro de la Glob, una organización que vela por la reflexión internacional de la ética en un entorno tecnológico. Así, Júlia recibe una misteriosa misión dirigida al futuro que tiene que llevar a cabo en Cataluña. El icono central es una araña que tiene que empezar a tejer su telaraña con la complicidad de todos.

Ariadna Mestres, tecnóloga referente de Enxarxats ha transmitido un legado secreto a Júlia poco antes de morir y también le ha mostrado el futuro a través de una tecnología muy rompedora. Ahora, Júlia ha perfeccionado esta herramienta. En uno de estos viajes, ha aparecido de nuevo la araña que la transporta un siglo más allá, donde encuentra a Cèlia.

Cèlia, protagonista de La Mutación Sentimental, es una adolescente del siglo XXI que regresa a la vida en el siglo XXII. Debido a que padecía una enfermedad incurable en su tiempo ha sido criogenizada durante un siglo y al despertar se encuentra un mundo donde la tecnología ha extinguido los sentimientos. Un joven tecnólogo, Leo, ve en ella un modelo de inspiración muy eficaz para desarrollar un nuevo prototipo de robot.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

La ficción, desarrollada por actores, invita a los alumnos a participar respondiendo a tres preguntas: R3, que en base al guion responden a:

• Respuesta científica
  • Reflexión ética y social
  • Referentes humanísticos
Proyecto SPiDeR integra las respuestas de los alumnos a su ficción

PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Durante toda la duración del proyecto los docentes del centros participantes disponen de material didáctico adecuado a los respectivos capítulos para propiciar un debate entre los alumnos y motivar su participación.

La telaraña asimismo representa también la complicidad entre alumnos y centros participantes adheridos al Projecte SPiDeR.

Preparados para salir en 2021

OBJETIVOS:

• Fomentar las carreras STEM
  • Visibilizar los referentes femeninos, científicos, sociales y humanísticos
  • Motivar el pensamiento crítico entre los jóvenes
  • Implicar a todo el alumnado en el diseño de un futuro más prometedor
  • Acercar la literatura de ficción y ciencia ficción al debate de la tecno-ética

«Projecte SPiDeR» LLEGARÁ EN 2021!!!

Si deseas más información contacta con nosotros: