Cerca del 80% de los docentes de secundaria prefiere los contenidos

El Bachillerato se ha convertido recientemente en un tema central de debate educativo. Una encuesta realizada telemáticamente por la Fundación Episteme a un universo aproximado de 1.200 docentes de enseñanza secundaria muestra que cerca del 80% (77.1%) opina que la enseñanza basada en contenidos sirve para lograr un mejor aprendizaje, mientras que solo un 22,5% considera mejor la educación por competencias.

Las corrientes pedagógicas que defienden la enseñanza por competencias argumentan que el bachillerato actual es demasiado difícil y presenta demasiadas materias, que a los alumnos les cuesta seguirlo, que solo consiste en contenidos y que esto es obsoleto. Que los alumnos provienen de una ESO ya básicamente centrada en la educación competencial y que el hecho que el bachillerato no lo sea, genera disfunciones. Que se trata de una etapa que, en la práctica y sobre todo en 2.º curso, se trata más bien de una preparación para la selectividad, que la selectividad se tiene que reformar y hacerla competencial o simplemente suprimirla… Pero, ¿qué opinan los docentes de enseñanza secundaria?

En este sentido, la Fundación Episteme ha llevado a cabo una encuesta telemática entre el profesorado de enseñanza secundaria para saber qué opinan los auténticos expertos en educación: los docentes que cada día trabajan y enseñan en el aula a sus alumnos. En la muestra, ha participado un total aproximado de 1.200 docentes de Secundaria de Cataluña.

Los docentes opinan

El estudio muestra que cerca del 80% (77.1%) de profesores opina que la enseñanza basada en contenidos sirve para lograr un mejor aprendizaje, mientras que solo un 22,5% considera mejor la educación por competencias. Unos datos que contradicen los argumentos de los actuales diseños educativos que apuestan por una enseñanza basada en competencias y donde el profesorado ha tenido nada o poco que decir.

Los resultados, muestran también que más del 60% de profesores (62,3%), considera que los alumnos de la ESO no llegan con la preparación necesaria al bachillerato.

Respecto al nivel de exigencia académica impartido en el bachillerato, un 53,6% lo considera adecuado, un 38,6% lo considera insuficiente, y solo un 7.8% lo considera excesivo.

Fuente: Fundación Episteme

La consulta también ha querido saber la opinión de los profesores respecto al número de asignaturas que se imparten en Bachillerato. En este sentido, un 65% lo considera adecuado, mientras que tres de cada 10 profesores (32%) cree que es excesivo y solo un 3% piensa que es insuficiente.

Fuente: Fundación Episteme

Respecto a la estrategia de enseñanza predominante a las aulas, las actividades prácticas ocupan un 7,9%, las clases magistrales se imparten en un 8,3%, siendo la combinación de ambas estrategias la más utilizada, un 83,8%.

Sobre la duración del bachillerato, un 40,4% piensa que la mejor opción seria de tres cursos, un porcentaje ligeramente inferior (36,8%) opina que estaría bien dejar dos cursos con la posibilidad de hacerlo en tres. La actual opción de dos cursos es la menos valorada (22,8%) entre el profesorado.

Fuente: Fundación Episteme

Una clara mayoría (68,9%) entiende que las Pruebas de Acceso en la Universidad incentivan el interés y el aprendizaje del alumnado, contra un 31,1% que piensa que más bien lo perjudica. Aun así, se considera mayoritariamente que los alumnos salen muy preparados para afrontar CFGS (70,6%), un porcentaje que baja si nos referimos a los estudios universitarios humanísticos y sociales (53%), y que todavía baja más en cuanto a la preparación para carreras científicas o tecnológicas (44,6%).

Fuente: Fundación Episteme

Acceder a los resultados de la encuesta

Acceder al webinar donde se analizan los resultados