Informativamente cualquier noticia puede ser fácilmente comprendida a través de la técnica de la escuela periodística norteamericana conocida como las «5 W»: Qué (What) ha sucedido; Quién (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y Por qué ha sucedido (Why)». Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno, de la escuela de Rodas.

 

Xavier Massó, presidente de la Fundación Episteme

Xavier Massó en Redes Sociales:

 

 

What: ¿Qué ha sucedido con la Educación?

Se ha decidido que la transmisión de conocimientos ya no es la función primordial, ni siquiera complementaria; suplementaria como mucho. Con ello resulta que nos hemos quedado en la simple escolarización sin más, vaciada de contenido y de sentido. Eso para una gran mayoría, luego, claro, siempre ha habido clases…

Who: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Fundamentalmente, los poderes públicos, que son los responsables últimos de la calidad del sistema educativo. Más directamente, los vendedores de humo y los sicofantes investidos para el encargo: los pedagócratas y sus supuestas pedagogías innovadoras.

Where: ¿Dónde ha sucedido?

Es un fenómeno generalizado en la mayoría de países occidentales, particularmente agravado en España por las peculiares circunstancias que han concurrido en su historia más o menos reciente.

When: ¿Cuándo ha sucedido?

En España, a partir de la LOGSE, de la cual el resto de leyes posteriores han sido meras secuelas.

Why: ¿Por qué ha sucedido?

Destacaría sobre todo la mercantilización de la educación, su conversión en un bien de mercado segmentado, pret à porter a distintos niveles, según el caso, y de marca de gama alta para unos pocos. Esto es lo que subyace a la supuesta innovación educativa: el retorno a un modelo educativo estamentario neomedieval; eso sí, con la tecnología de consumo como nuevo becerro de oro a idolatrar.

 

Más información:

Libros:

El fin de la Educación (Akal, 2021)

Entrevistas:

Catalunya Vanguardista

Ethic

El Mundo

Magisnet

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Fundació Episteme.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.