MAGISTERIO / 28 de noviembre de 2022 / OPINIÓN
Ni 'profesaurios' ni 'rojipardos', docentes para el futuro de la escuela pública
El rugido de los ‘profesaurios’ se ha hecho oír este fin de semana en Barcelona, dónde se ha celebrado el II Congreso de Expertos Docentes para un análisis crítico de la educación en Barcelona, un nuevo foro de docentes críticos con el modelo educativo actual. El congreso se iniciaba con el cartel de “plazas agotadas” desde hacía unas semanas y no exento de polémicas. Un artículo escrito por el colectivo Dime en el digital Contexto encendía los ánimos, enfrentando a los profesores, tildando a los que defienden la enseñanza más tradicional y la transmisión de conocimientos de ‘profesaurios’ y ‘rojipardos’ (apelativos creativos que no sé muy bien qué significan) antiguos, de derecha… frente a otro tipo de profesores innovadores, progresistas, de izquierdas… Donde los del segundo grupo son los buenos, claro está, y los del primero, los malos; donde lo nuevo es lo bueno y, lo viejo, tiene que cambiar.
Pleno absoluto de estos especímenes del primer grupo en la residencia de investigadores del CSIC, en el Raval de Barcelona. Éramos muchos.
Toda la información aquí