PONENTES
Nuno Crato
Ministro de Educación de Portugal (2011-2015)
Ministro de Educación y Ciencia de Portugal (2011-2015).
Licenciado en Economía y doctor en Matemáticas Aplicadas.
Profesor de Matemáticas y Estadística desde 2000 en el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG), Universidad de Lisboa.
Investigador en modelos de probabilidad y estadística. Fue también prorrector de la universidad Técnica de Lisboa.
Ha trabajado para el Instituto Superior de Economía, la Universidad de las Azores, el Stevens Institute of Technology y el New Jersey Institute of Technology.
Premio Europeo de la Ciencia otorgado por la Comisión europea. En 2008, el presidente Cavaco Silva lo nombró comendador de la Orden del Infante Don Enrique y en 2016 Gran Cruz de la misma orden. En 2022 el presidente Marcelo Rebelo de Sousa lo distinguió con la Gran Cruz de la Orden de la Instrucción Pública.
Xavier Massó
Catedrátrico de filosofía y escritor
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Antropología Social y Cultural.
Presidente de la Fundación Episteme.
Catedrático de Enseñanzas Secundarias por la especialidad de Filosofía.
Secretario General del Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps).
Colaborador asiduo en medios de comunicación sobre temas educativos, con artículos, entrevistas y debates.
Autor del libro, El fin de la educación (Akal, 2021) y coautor de La educación cancelada (Sloper, 2022).
Ricardo Moreno Castillo
PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y ESCRITOR
Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, materia en la cual se doctoró gracias a una tesis sobre Historia de las Matemáticas. Catedrático de Instituto por la especialidad de Matemáticas y profesor asociado a la UCM, actualmente jubilado.
Ha publicado numerosos artículos y libros, tanto sobre temáticas educativas como de sus especialidades, Filosofía, Matemáticas e historia de las Matemáticas. En el año 2006 publicó su famoso ensayo Panfleto antipedagógico.
Desde la perspectiva educativa, ha publicado también De la buena y la mala educación y, más recientemente, La conjura de los ignorantes y La educación cancelada (Sloper, 2022), como coautor.
J. Jorge Sánchez
Profesor de filosofía y escritor
Licenciado en Filosofía. Doctor en Humanidades. Catedrático de enseñanza secundaria. Miembro del Patronato de la Fundación Episteme.
Escritor de poesía y novela, ha publicado artículos sobre Filosofía, Teoría de la Literatura y Política en revistas especializadas (Anthropos, Arbor, L’Avenç, Er, La Balsa de la medusa, Cuadernos Hispanoamericanos) así como prólogos a obras de Jack London y Guy de Maupassant.
Editor de ‘Dunas en la playa: reflexiones en torno al poder’, es autor de los poemarios Del Tercer Reich, Filosofía de la Minucia, Bajo la lluvia, Las vidas de las imágenes y Contra Visconti. Su último libro se titula El informe Ohlendorf.
Olga García
PROFESORA DE FILOSOFíA Y ESCRITORA
Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesora de Enseñanza Secundaria desde 2006. Desde hace once años, ejerce en el IES Julio Verne de Bargas, Toledo.
Coautora Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017) y La escuela vaciada: la enseñanza en la época pospandémica (2020). Coautora de La educación cancelada (Sloper, 2022). Autora y coautora de varios artículos en publicaciones especializadas.
Es codirectora, junto con Enrique Galindo Ferrández, de la colección de Educación de Ediciones Akal.
Enrique Galindo
profesor de filosofÍa Y escritor
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2004 es coautor de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017) y La escuela vaciada: la enseñanza en la época pospandémica (2020). Coautor de La educación cancelada (Sloper, 2022). Autor y coautor de varios artículos en publicaciones especializadas.
Es codirector, junto a Olga García Fernández, de la colección de Educación de Ediciones Akal.
Andreu Navarra
historiador y escritor
Doctor en Filología Hispánica, profesor y escritor.
Docente de secundaria, también enseña Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya.
Colabora asiduamente en varios medios de la prensa escrita y es autor, entre otros títulos, de 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española, El ateísmo. La aventura de pensar libremente el España, El espejo blanco o La revolución imposible: vida y muerte de Andreu Nin.
En el ámbito educativo es autor de libros como Devaluación continua. Informe urgente sobre alumnos y profesores, Prohibido aprender y coordinador del libro, junto a David Rabadà, de La educación cancelada (Sloper, 2022).
Ferran Gallego
HISTORIADOR y ESCRITOR
Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia Contemporánea.
Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y escritor.
Autor de libros como Los orígenes del reformismo militar en América Latina, Ejército, nacionalismo y reformismo en América Latina, L’extrema dreta. Detectar i debatre els trets basics del feixisme, y De Munich a Auschwitz, Por qué Le Pen, Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia.
Galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por Todos los hombres del Führer. Premio de Periodismo “El Correo” 2002.
María Elizalde
PROFESORA DE FILOSOFÍA Y CONFERENCIANTE
Graduada en Filosofía y en Documentación por la Universidad de Barcelona. Doctora en Pensamiento Español e iberoamericano.
Desde hace 15 años colabora en seminarios, conferencias y asignaturas en diferentes universidades (UOC, Universidad La Salle Bogotá, Universitat Ramon Llull y UB). Además, en los últimos años es profesora de Filosofía en institutos de secundaria.
Especialista María Zambrano, ha publicado, investigado y participado en numerosos acontecimientos alrededor de su figura.
Jacob Guinot
profesor de Administración de Empresas y Marketing
Diplomado en Relaciones laborales y Licenciado en Ciencias del trabajo. Doctor en Organización de empresas.
Profesor de la Universidad Jaume I desde el 2010 y acreditado a profesor titular de Universidad. Premio extraordinario de doctorado.
Director del Grupo de innovación educativa sobre la Universidad del Conocimiento en la Universidad Jaume I.
Sus trabajos académicos han sido publicados en revistas de alto impacto científico y también ha firmado artículos de opinión en varios medios nacionales.
Carlos Fernández Liria
profesor de Filosofía y escritor
Profesor de Filosofía, ensayista y guionista español.
Carlos Fernández Llíria se considera un defensor de la apuesta política de la Ilustración, algo que ha ensayado en diferentes frentes de investigación. Además de su dedicación docente, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política. Coautor de La educación cancelada (Sloper, 2022). Colaborador en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, Viento Sur, El Viejo Topo, Eldiario.es y webs de internet como Rebelion.org y Cuartopoder.
Comprometido contra el llamado ′Proceso de Bolonia′, ha participado activamente en casi todas las actividades críticas llevadas a cabo por los diferentes movimientos estudiantiles contra su implantación, así como en diferentes debates sobre el tema en los principales medios de comunicación. Respeto esto, publicó el libro El Plan Bolonia y prologó Bolonia no existe, un libro que recoge artículos de estudiantes comprometidos con la lucha contra la mercantilización de la enseñanza.
Josep Oton
Profesor de historia y escritor
Licenciado en Geografía e historia. Doctor en Historia.
Secretario de la Fundación Episteme.
Técnico de Planificación Escolar (Departamento de Enseñanza) (1998-2003). Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria.
Presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanzas Secundarias de Cataluña (2020).
Articulista de opinión y autor de libros de temáticas diversas; en el ámbito educativo, Història i pedagogia en l’obra de Simone Weil, filósofa y profesora a quien ha dedicado artículos y publicaciones.
Premios: Premio de ensayo Serrat i Moret (2006). Premio de ensayo pedagógico Joan Profitós. Premio de la Cátedra Victoriano Muñoz. Premio de ensayo Joan Maragall.
Irene Murcia
Profesora de Matemáticas y presidenta de OCRE
Licenciada en Matemáticas y en Estadística e investigación Operativa, por la Universitat de València. Máster en Educación Inclusiva, por la UNED.
Profesora de Matemáticas en la Enseñanza Pública, en las Comunidades de Castilla-La Mancha y la Valenciana, de 1995 a 2021.
Presidenta del Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE), que tiene como objetivo principal la lucha para que todo el alumnado, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, tenga la mejor formación para conseguir, con rigor y responsabilidad, cualquier propósito.
Miembro de varias asociaciones humanitarias o en defensa de la sanidad y educación públicas. Centenares de horas de multitudes de cursillos hechos por su cuenta.
Pascual Gil
profesor de historia y escritor
Graduado en Historia. Máster en Mediterráneo Antiguo y especialista en Mundo Grecorromano.
Profesor de Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Actualmente, doctorando en Historia Antigua.
Autor del ensayo “Schola delenda est?”. Coautor del ensayo colectivo La educación cancelada (Sloper, 2022).
Colabora con varios artículos para revistas educativas como Magisnet y El Diario de la Educación.
Pepe Sabater
Profesor de Física y Química
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València.
Docente desde el año 1992, trabaja actualmente en el instituto Ramón Llull de València.
Impulsor de la Asociación de Profesionales de la Enseñanza de Física y de Química de la Comunidad Valenciana (PFQCV).
Docente crítico con el trabajo por ámbitos, impulsor de la Plataforma contra los Ámbitos Impuestos y miembro fundador del Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE), asociación crítica con la deriva educativa impulsada por las leyes actuales.
JoanRa Pla
profesor de física y química
Licenciado en Biología por la UB (especialidad en Biología Agroalimentaria y Biotecnología).
Grado Profesional de Música por el CMMB (especialidad piano).
Profesor de secundaria por las especialidades de Física y Química y Biología y Geología en la INS Vilanova del Vallès y Jefe de Departamento de Ciencias Naturales. Investigación científica en bioquímica agraria en la Universiteit Leiden (Países Bajos), profesor de piano y trabajador autónomo dentro del sector agrario.
Miembro de la Plataforma en defensa de una educación pública y de calidad.
Saludos desde las montañas de Colombia.
Me parece un grupo genial de ponentes los que estarán en el evento.
Soy licenciado en Filosofía y magister en historia, intenté hace un doctorado pero
me quedé sin dinero para terminarlo. Soy docente de educación media desde hace 12 años. Quisiera saber sí el evento
pudiera seguirse en línea, ya que yo creo que ni en mis sueños tendría para pagar un
pasaje a su continente.
Estimado Julián Alberto: Muchas gracias por su comentario. El congreso será presencial y no habrá retransmisión en directo. No obstante, pasado un tiempo colgaremos online las intervenciones. Las encontrará tanto en nuestra web como en las redes. Un cordial saludo.