En este curso exploraremos las difíciles relaciones entre arte y ciencia a partir de ejemplos de metáforas compartidas -o disputadas- entre la pintura y la física del siglo XX.
El papel del azar en la obra de Pollock, el efecto de la escala en los impresionistas o la explotación de una «cuarta dimensión» en el cubismo nos llevarán a discutir, de forma divulgativa, los paralelismos y las divergencias con la teoría del caos, la complejidad o la relatividad general.
Todo esto mientras pensamos y repensamos la pregunta: «es posible una tercera cultura?». ¿Podemos pasar «a través del espejo»?

BLOQUES TEMÁTICOS

1- El descubrimiento del azar. Un Pollockizer, caos y fractales.
2-¿La cantidad importa? Cuando «más quiere decir diferente». De los impresionistas a la complejidad.
3- Einstein contra los cubistas. La lucha por la cuarta dimensión.
4- No maten al mensajero. ¿Es posible una tercera cultura?

Clàudia Payrató

Doctora en Física

Doctora en Física por la CY Cergy Paris Université y la Universidad de Zaragoza. Máster en Física de Sistemas Complejos por el IFISC. Actualmente trabaja como profesora de secundaria de matemáticas.

Ha publicado artículos científicos en revistas de prestigio, entre otras, Physical Review X, y ha presentado su investigación en numerosas conferencias internacionales. En el ámbito de la divulgación, ha colaborado escribiendo y haciendo charlas para diferentes medios, como la revista Catalunya Vanguardista, el programa de radio Rac1 y la Red de Excelencia SocioComplex.

FECHAS Y HORARIOS

Martes, 7 de noviembre.
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Martes, 14 de noviembre.
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Duración total: 5 horas

INFORMACIÓN

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: