PISA 2022

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE examina lo que los estudiantes saben en matemáticas, lectura y ciencias, y qué pueden hacer con lo que saben. En esta edición (2022) España ha obtenido el resultado histórico más bajo en Matemáticas, empeorando en Lectura y mejorando dos puntos en Ciencia respecto a la última edición (2018), pero perdiendo el equivalente a medio curso respecto a lo que sabían en 2012.

Los resultados en España han sido: Matemáticas (473), Lectura (474) y Ciencia (485).

Unos 690.000 estudiantes realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 81 países y economías participantes.

En España, 30.800 estudiantes, en 966 centros educativos, completaron la evaluación de matemáticas, lectura o ciencias, lo que representa unos 459.000 estudiantes de 15 años (se estima que el 90% de la población total de 15 años).

El Volumen I, El estado del aprendizaje y la equidad en la educación, describe el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias; examina las diferencias de género en el desempeño; e investiga cómo el desempeño se relaciona con el estatus socioeconómico de los estudiantes y su origen inmigrante. También describe cómo han evolucionado la calidad y la equidad de los resultados del aprendizaje desde evaluaciones anteriores de PISA.

El Volumen II, Aprendizaje en crisis y resilencia, se centra en la resiliencia en la educación y analiza su relevancia para los sistemas educativos, las escuelas y los estudiantes. El volumen abarca: el aprendizaje durante y desde el cierre de las escuelas; la vida en la escuela y el apoyo desde el hogar; los itinerarios de los estudiantes a través de la escuela; las inversiones en educación; y la gobernanza escolar.
.
Acceder a los dos volúmenes internacionales: