La Fundación Episteme tiene como objetivo la promoción del debate e investigación sobre el sistema educativo. Defiende un modelo de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos como núcleo imprescindible y fundamental de cualquier acción educativa aplicada a cada uno de los ciclos formativos.

La Fundación surge en 2020 al amparo del patronato de dos organizaciones formadas exclusivamente por docentes: el Sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) y la Asociación de Catedráticos (ACESCANCABA).

Se plantea su acción en el intercambio de experiencias entre los docentes y entre todos los colectivos implicados en la comunidad educativa: instituciones, alumnos, padres, profesionales e investigadores en temas educativos. Considera que la educación es un instrumento fundamental para el desarrollo social, científico, humanístico, económico y cultural y que por ello requiere la implicación de todos los agentes posibles.

La Fundación presenta iniciativas orientadas a la formación, la difusión, el debate y la divulgación de todo tipo de recursos y proyectos educativos en diferentes formatos dirigidos a diferentes perfiles y varios profesionales del ámbito educativo. Como plataforma proactiva en su sector comparte sus datos al conjunto de la sociedad y sus noticias e informes bajo la licencia Creative Commons.

Desde la Fundación Episteme existe la plena conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, de los efectos que esto comporta en los modelos de los diferentes sistemas educativos de todas partes. Esto implica velar también por un reajuste serio que tenga en cuenta los cambios que se derivan del nuevo contexto tecnológico pero con especial atención de no laxar ni los contenidos ni la cultura del esfuerzo tan necesaria para lograr una formación de calidad.

Del mismo modo, se compromete con los retos sociales para conseguir hitos tan cruciales como la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y muy especialmente desde las etapas educativas que transcurren desde la primaria hasta los estudios universitarios. En este sentido, la Fundación Episteme pondrá especial énfasis en los ítems fundamentales para reorientar modelos que segregan y estigmatizan a la mujer como valor crucial en el conocimiento.

Sigue con especial atención las nuevas tendencias aparecidas en el ámbito educativo pero también evalúa su afectación en los resultados tratando, de una manera rigurosa y documentada, de practicar el análisis adecuado de cada una de las propuestas que se implementan para contribuir a menguar el margen de error que algunas de estas iniciativas puedan tener en el conocimiento y la preparación de nuestros jóvenes.

En definitiva, considera que la educación de calidad es el único camino para conseguir un pensamiento crítico, libre y fundamentado para las próximas generaciones.