El abandono educativo temprano en España y la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Este estudio, realizado por Francisco López Rupérez e Isabel García García, pretende retomar la propuesta efectuada en 2014 por el Consejo Escolar del Estado y fundamentada, posteriormente, de un modo amplio (López Rupérez, García García y Sanz Labrador, 2015), en el sentido de recurrir a la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años como un procedimiento de intervención –o de política pública– para la reducción efectiva del AET, intervención cuya pertinencia reposa en nuevos argumentos y en nuevas evidencias.

 

La tasa de abandono educativo temprano constituye un indicador histórico en la Unión Europea que, tras ser utilizado como adscrito al concepto de cohesión social (SC052), se introdujo para el seguimiento de la Estrategia de Lisboa en materia de educación y formación, y pasó después a formar parte del Monitor de la UE. Se trata éste de un instrumento destinado a identificar los avances de los países miembros hacia los objetivos educativos comunes, fijados para cada década, sobre los cuales se extienden las correspondientes acciones estratégicas de la Unión.

La publicación, el pasado 27 de enero, de los resultados del abandono educativo temprano correspondiente al año 2022 ha puesto sobre la mesa un dato inquietante cual es el incremento en 0,6 puntos porcentuales del AET para España, dato que alcanza cifras mucho más preocupantes en comunidades autónomas, tales como la Comunidad Valenciana (2,9 puntos), Baleares (2,8 puntos) o la Comunidad de Madrid (2,5 puntos).

Así, este trabajo incluye, entre otras recomendaciones, incorporar mediante ley orgánica, a la ordenación básica del sistema educativo español la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Asegurar la calidad de la intervención y no reducirla a una simple medida de escolarización de carácter cuantitativo. Introducir una modificación en la estructura de la enseñanza secundaria en dos ciclos, de tres años de duración cada uno o desarrollar una mayor integración entre educación y empleo, mediante fórmulas duales para los alumnos que cursen la opción profesional.

→Abandono educativo temprano_UCJC

 

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