Nacemos como fundación en unos tiempos especialmente difíciles, en los cuales como consecuencia de una pandemia se está poniendo a prueba la consistencia del sistema educativo y su capacidad para ejercer las funciones que tiene encomendadas. Unos tiempos en que estas dificultades sobrevenidas patentizan que un sistema educativo cohesionado y de calidad es más necesario que nunca. Esperamos que todos juntos sepamos extraer las lecciones oportunas. Pondremos toda nuestra dedicación para coadyuvar en este objetivo.

Manifesto Fundación Episteme:

• Entendemos la enseñanza como aquella parte del proceso educativo de una persona que se lleva a cabo en el seno de las instituciones escolares y que tiene como función primordial la transmisión de conocimientos y de competencias, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes que, atendiendo a su naturaleza, no se pueden adquirir en otro lugar que en el marco de un sistema educativo con programas de estudio debidamente sistematizados y reglados.

• Entendemos que el objetivo y las funcionas primordiales del sistema educativo son, en un contexto de socialización, dotar al individúo de las aptitudes y conocimientos necesarios que le permitan encarar un futuro profesional digno y dotarlo de una formación cultural que le faculte para orientarse críticamente en la sociedad en la cual interactúa e interactuará, tanto durante su etapa como estudiante, como en su futura vida adulta.

• Entendemos que la instrucción en esta doble función es un derecho inalienable en una sociedad democrática y que la Administración tiene que proveer los medios para garantizar el acceso al derecho a una formación académica integral, efectiva y de calidad.

• Entendemos que el derecho universal a la educación se tiene que concretar en una igualdad de oportunidades efectiva y concebida como punto de partida, para que cada cual tenga la posibilidad de optar por aquel itinerario académico que, de acuerdo con sus aptitudes y preferencias, le resulte más adecuado.

• Entendemos que el sistema educativo tiene que ser el catalizador de las desigualdades culturales derivadas de los diferentes orígenes socioeconómicos y que es la única institución social en condiciones de llevar a cabo esta función.

• Entendemos que la escolarización universal no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir la realización de los objetivos inherentes al sistema educativo, de acuerdo con el derecho universal en la educación.

• Entendemos que la enseñanza –escolar, académica o universitaria-, es la parte de la educación de una persona que se corresponde con el aprendizaje de aquellos conocimientos y saber reglados que solo se pueden adquirir de manera sistematizada y en una institución concebida con esta finalidad, y que esta es la función social que le corresponde al sistema educativo.

• Entendemos que si los aspectos académicos y de transmisión de conocimientos se diluyen y devalúan, entonces el sistema educativo está incumpliendo la función originaria que constituye su objetivo y por la cual fue concebido, incurriendo en un fraude social.

• Entendemos igualmente que, en los últimos tiempos, se ha producido una involución educativa consistente en la progresiva devaluación y trivialización de los contenidos de conocimiento, así como de los criterios de valoración y de contrastación de la consistencia de su adquisición por parte del alumnado. Todo esto amparado en teorías educativas pretendidamente científicas, que no son sino eufemismos. En consecuencia reivindicamos el papel de la ciencia y de las humanidades como garantes de un modelo ilustrado, símbolos inequívocos de la reactivación del conocimiento y el progreso.

Por todo ello, defendemos la recuperación de la calidad académica del sistema educativo, entendiendo que esta es su función primordial con el objetivo de garantizar el derecho universal a una educación digna y de calidad para toda la población.