¡BIENVENIDOS AL FUTURO!

La FUNDACIÓN EPISTEME junto con la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA BarcelonaTech (UPC), impulsan un innovador proyecto de carácter científico-social para motivar a los estudiantes de Secundaria -con especial énfasis en las chicas- para cursar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y fomentar la importancia de la ética social y los referentes femeninos en el conocimiento.

.

«Projecte SPiDeR», es una iniciativa transmedia presentada en formato audiovisual. Consiste en la difusión de cinco capítulos inspirados en dos premiadas novelas: «Enxarxats i La Mutació Sentimental, de la escritora y experta en robótica Carme Torras, quien participa activamente en el desarrollo y guion del proyecto.

Dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria (desde prmero de la ESO a segundo de Bachillerato) que cursan sus estudios en centros de enseñanza de Cataluña, públicos y concertados

Dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria (desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato) que cursan sus estudios en centros de enseñanza de Cataluña -públicos y concertados-, el proyecto une ficción, ciencia ficción y realidad virtual con la participación del alumnado. Bajo uno formato muy sencillo de participación y posterior concurso, los ganadores entran a formar parte de la serie incorporando sus aportaciones para “conseguir un futuro mejor”.

El objetivo de «Projecte SPiDeR» implica incentivar a los alumnos en cuestiones científicas y tecnológicas (carreras STEM) así como incidir en la reflexión y la participación de todo el alumnado en temas tan cruciales como el machismo en las aulas, el ciberbullying, la integración social, el mediambiente o la tecno-ética, entre otros.

¿Por qué las chicas no se deciden por carreras STEM?

Romper estereotipos

¿Por qué las chicas no se deciden por carreras STEM? ¿Por qué se perpetúan los modelos asociados al machismo entre los adolescentes? ¿Por qué casi no se conocen referentes científicos y humanísticos aportados por mujeres a lo largo de la historia? ¿Por qué las nuevas tecnologías facilitan conductas intimidatorias, vejatorias o desinformativas entre los jóvenes?

Podemos encontrar respuestas en varios estudios publicados que apuntan fundamentalmente a tres causas:

• Factores sociales (asociados a cuestiones de género).

• Modelos televisivos (que influyen en la elección de los estudios).

• Medios de comunicación (que tienden a la invisibilidad de las contribuciones femeninas).

«Projecte SPiDeR» plantea a los jóvenes la importancia de los estudios STEM, la reflexión social y los referentes femeninos a través de su participación en un modelo audiovisual que conecta con sus preferencias, actitudes y referentes. Para ello presenta una narración audiovisual atractiva (argumento futurista), diversidad de formatos audiovisuales (cómic, ficción, 3D) y participación de personajes públicos que significan un modelo referencial.

Impulsores del Projecte SPiDeR

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

La Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech (UPC) es una institución pública de investigación y educación superior en los ámbitos de la Ingeniería, la Arquitectura, las Ciencias y la Tecnología. La UPC es una de las universidades politécnicas líderes en Europa. Titula cada año a más de 6.000 estudiantes de grado y máster, y a más de 500 doctoras y doctores.

Es una de las universidades con alto índice de inserción laboral de sus titulados: un 93% trabaja y un 76% encuentra trabajo en menos de 3 meses. La UPC está bien posicionada en los principales rankings internacionales.

FUNDACIÓN EPISTEME

La Fundación Episteme tiene como objetivo la promoción del debate e investigación sobre el sistema educativo. Defiende un modelo de enseñanza basada en la transmisión de conocimientos como núcleo imprescindible y fundamental de cualquier acción educativa aplicada a cada uno de los ciclos formativos.

Desde la Fundación Episteme existe la plena conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, de los efectos que esto comporta en los modelos de los diferentes sistemas educativos en cualquier país. Esto implica velar también por un reajuste serio que tenga en cuenta los cambios que se derivan del nuevo contexto tecnológico pero con especial atención de no laxar ni los contenidos ni la cultura del esfuerzo tan necesaria para lograr una formación de calidad.

Sobre la autora

Carme Torras compagina la escritura literaria con la investigación científica. Es doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica (IRI-CSIC-UPC). En el ámbito científico, ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica.

Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” 2020 en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha sido galardonada también con el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el premio Rafael Campalans del Instituto de Estudios Catalanes y la medalla Narciso Monturiol de la Generalitat de Cataluña. Es Fellow del European Association for Artificial Intelligence, y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y de la Academia Europaea.

.«Projecte SPiDeR» LLEGARÀ EN 2021!!!

Si deseas más información contacta con nosotros: