El yacimiento de Atapuerca es uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la evolución humana. Ahora bien, la ciencia no está libre de prejuicios e intereses que pueden tergiversar la realidad evolutiva que queremos descubrir. El ejemplo de Atapuerca nos ofrece un campo de pruebas extremadamente didáctico donde podemos analizar toda la evolución humana y decidir si encaja con las hipótesis oficiales del equipo de Atapuerca, o si otros expertos disidentes nos ofrecen interpretaciones más lógicas. Con todo esto nos preguntaremos si en Atapuerca se dio el primer enterramiento humano, o si su Homo antecesor es una especie válida. Bienvenidos a los prejuicios e intereses de la paleoantropología.

Se organiza a través de los siguientes bloques:

1. Conceptos y prejuicios en evolución biológica.
  2. Toda la evolución humana en tres fases simples
  3.  Los entierros intencionados de la Sima de los Huesos (Burgos, Atapuerca)
  4.  ¿El Homo de Gran Dolina, especie válida o estafa?

David Rabadà

Doctor en Ciencias Geológicas

Divulgador científico y ensayista, se doctoró en Ciencias Geológicas en 1995. Ha recibido diferentes premios como el Fundación Eduard Fontseré (1996), la mención especial de la UPC de Ciencia ficción (1999), Albert Pérez Bastardas (2003), el premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y 1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa como finalista (2005).

Autor de los libros " Un Déu per als Ignorants " (2000), " Les Cinc Cares de la Terra2 (2005), "Educar, educamos todos" (2007), "Quién fracasó con el Fracaso Escolar" (2008), "Cristo Mito al Desnudo" (2015), “COVID19. Crisi i Oportunitats "(2020), "Prejuicios y Evolución Humana" (2020), "Evolució a la Terra" (2022), "La Palma Bonita" (2022)," La Mirada de Islandia" (2023), "Jesús Histórico" (2023), ha coordinado el libro "La Educación Cancelada" (2022) y es coautor de "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" (2008).

Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico del ACVC y jefe de prensa de Profesores de Secundaria.

FECHAS Y HORARIOS

Jueves, 9 de noviembre.
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Jueves, 16 de noviembre
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Duración total:

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: