AULA EPISTEME: OTOÑO 2024

Evolución o involución humana. Un viaje de 6 millones de años

Curso telemático de 15h impartido por el Dr. David Rabadà

Del 30 de octubre al 27 de noviembre de 17 a 20h

En este curso se ofrecerá una visión global de los grandes saltos evolutivos huyendo de tecnicismos. Se explicarán las tres fases de la evolución humana: bipedismo, encefalización y pensamiento abstracto sofisticado. Se analizarán los grandes prejuicios que han pesado sobre muchas interpretaciones en evolución humana para fomentar el pensamiento crítico.

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temàticos:

1.- Ecología y evolución: Darwinismo, neodarwinismo, adaptación y especiación.
2.- Evolución del bipedismo.
3.- El salto a los cerebros grandes y el concepto de encefalización.
4.- El salto al hombre moderno y la evolución del habla articulada y el pensamiento abstracto sofisticado.

David Rabadà

Doctor en Ciencias Geológicas

Divulgador científico y ensayista, se doctoró en Ciencias Geológicas en 1995. Ha recibido diferentes premios como el Fundación Eduard Fontseré (1996), la mención especial de la UPC de Ciencia ficción (1999), Albert Pérez Bastardas (2003), el premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y 1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa como finalista (2005).

Autor de los libros " Un Déu per als Ignorants " (2000), " Les Cinc Cares de la Terra2 (2005), "Educar, educamos todos" (2007), "Quién fracasó con el Fracaso Escolar" (2008), "Cristo Mito al Desnudo" (2015), “COVID19. Crisi i Oportunitats "(2020), "Prejuicios y Evolución Humana" (2020), "Evolució a la Terra" (2022), "La Palma Bonita" (2022)," La Mirada de Islandia" (2023), "Jesús Histórico" (2023), ha coordinado el libro "La Educación Cancelada" (2022) y es coautor de "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" (2008).

Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico del ACVC y jefe de prensa de Profesores de Secundaria.

FECHAS Y HORARIOS

Horario: miércoles de 17 a 20h.

Inicio: miércoles 30 de octubre.

Finalización: miércoles 27 de noviembre

Duración total: 15 horas

INFORMACIÓN

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto:
formacio@fundacioepisteme.cat

Certificaciones y acreditaciones: En trámite el reconocimiento del Departament d’Educació para el personal docente con la titulación correspondiente

Idioma: Catalán

Público: Docentes y público general