«More is different» es la frase que utilizó el premio nobel de Física Philip W. Anderson para definir la complejidad. En este curso exploraremos, desde una perspectiva divulgativa, cómo podemos entender esta afirmación, qué ejemplos encontramos a nuestro alrededor, y, finalmente, cuáles son las promesas y las limitaciones que nos ofrece este campo científico, relativamente reciente, llamado «sistemas complejos». Hablaremos de anti-reduccionismo, de azar, de interdisciplinariedad, y de mucho más. No se requieren conocimientos específicos previos de física o matemáticas para seguir el curso.

Se organiza a través de los siguientes bloques:

1.- ¿Quién no ha oído hablar de la complejidad?

– Complejo, no complicado.

– El anti-reduccionismo, o cuando «más» quiere decir «diferente».

– Más allá de la física: otras definiciones de complejidad.

2.- Los orígenes de la complejidad.

– De la bandada de pájaros al cerebro: un paseo por la auto-organización.

– Azar, la sal de la tierra.

– Diseño inteligente, panseleccionismo y otros monstruos.

3.- Complejidad: ¿El lenguaje de la interdisciplinariedad?

– El cajón de sastre de los sistemas complejos.

– Simulaciones, un nuevo «esperanto».

– Las trampas, los límites y la inconmensurabilidad.

Clàudia Payrató

Doctora en Física

Doctora en Física por la CY Cergy Paris Université y la Universidad de Zaragoza. Máster en Física de Sistemas Complejos por el IFISC. Actualmente trabaja como profesora de secundaria de matemáticas.

Ha publicado artículos científicos en el área de los sistemas complejos y presentado su investigación en numerosas conferencias internacionales. En el ámbito de la divulgación, ha colaborado escribiendo y haciendo charlas para diferentes medios, como la revista Catalunya Vanguardista, el programa de radio Rac1 y la Red de Excelencia SocioComplex.

FECHAS Y HORARIOS

Jueves, 11 de mayo.
Horario: De 18:00 a 19:30 h. (1:30 h.)

Jueves, 18 de mayo.
Horario: De 18:00 a 19:30 h. (1:30 h.)

Jueves, 25 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:00 h. (2:00 h.)

Duración total: 5 horas

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: