En este curso se analizará el concepto de ciencia a lo largo de la historia y el despliegue en el tiempo de la pedagogía como disciplina tematizada. También se abordará el problema de las pseudociencias, los límites del conocimiento humano así como la falacia idealista y el pedagogismo. Se utilizarán obras literarias como auxiliares ilustrativas de los distintos modelos de ingeniería social: ‘El Contexto’ (Leonardo Sciascia), Walden 2 (Skinner), ‘Un mundo feliz’ (Huxley), ‘1984’ (Orwell).

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temáticos:

Preámbulo: La educación como problema. Hanna Arendt y la crisis de la educación.
1.- Ciencia y conocimiento en la tradición occidental: el surgimiento de la noción moderna de ciencia. Ilustración VS Romanticismo; Razón VS Emoción. (Isaiah Berlín).
2.- El debate sobre la ciencia: Ciencias de la Naturaleza y ciencias del Espíritu (o Humanas). Descripción y comprensión. Nomotético VS Idiográfico. El problema de la demarcación: Popper, Kuhn, Bunge. La posmodernidad.
3.- La Escuela ilustrada VS la escuela romántica. Condorcet y Rousseau. Enseñanza VS Educación?
La evolución de la Pedagogía, antecedentes y siglos XIX, XX y XXI.
4.- Las pseudociencias.
5.- La falacia idealista y el pedagogismo:
La génesis idealista (Fichte)
Ideología y educación.
El absoluto pedagogista y su cimentación idealista.
Utopías y distopías, sociales y educativas.
6.- Conclusiones y debate: pedagogismo y totalitarismo educativo.

Xavier Massó

Profesor y escritor

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, y en Antropología Social y cultural, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Catedrático de Instituto por la especialidad de Filosofía. Secretario General del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) y Presidente de la Fundació Episteme. Es autor del libro ‘El fin de la educación’ (Akal, 2021) y coautor de ‘La educación cancelada’ (Coordinadores: David Rabadà y Andreu Navarra. Palma de Mallorca, Sloper, 2022). Ha participado en numerosos congresos educativos y ha escrito artículos de prensa sobre educación.

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 29 de octubre

Finalización: 26 de noviembre

Horario: martes de 17- 20h