El curso se propone una revisión crítica del presunto carácter científico de las teorías pedagógicas y modelos educativos, desde la perspectiva del pedagogismo como discurso educativo único. Para ello, abordaremos las nociones de ciencia y de pseudociencia, y el cambio de orientación que significa en los objetivos y funciones del sistema educativo: la plena integración de la enseñanza en el mercado como un bien de consumo más.

Un paradigma pedagogista que no es sino la aplicación a la educación de una ingeniería social que impone por igual, y como condición sine qua non, el monopolio y el monopsonio ideológico en lo educativo.

Se organiza a través de los siguientes bloques:

Preámbulo: La educación como problema. Hannah Arendt y la crisis de la educación.

1.- Ciencia i conocimiento en la tradición occidental. El surgimiento de la noción moderna de ciencia. Ilustración vs Romanticismo; razón versus emoción.

2.- El debate sobre la ciencia.

2.1.- Ciencias de la Naturaleza y ciencias del espíritu. Descripción y comprensión. Lo nomotético y lo idiográfico.

2.2.- El problema de la demarcación y la pseudociencia: Karl Popper, Thomas Kuhn, Bertrand Russell, Mario Bunge. La posmodernidad

3.- Escuela ilustrada vs escuela romántica. La educación tradicional y las nuevas pedagogías. El falso debate «enseñanza» vs «educación»,

4.- El pedagogismo. La falacia idealista.

4.1.- Ideología y educación

4.2.- El pedagogismo y la exigencia de génesis conceptual. El modelo ideológico. Utopía y distopía educativa: El mundo feliz (Huxley), 1984 (Orwell), Walden Dos (Skinner).

4.3.- La génesis pedagogista y su exigencia «totalizadora». El ejemplo de Sciascia y su correlato educativo.

5.- Conclusiones y debate: pedagogismo y totalitarismo educativo.

Xavier Massó

Profesor y escritor

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, y en Antropología Social y cultural, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Catedrático de Instituto por la especialidad de Filosofía. Secretario General del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) y Presidente de la Fundació Episteme. Es autor del libro ‘El fin de la educación’ (Akal, 2021) y coautor de ‘La educación cancelada’ (Coordinadores: David Rabadà y Andreu Navarra. Palma de Mallorca, Sloper, 2022). Ha participado en numerosos congresos educativos y ha escrito artículos de prensa sobre educación.

FECHAS Y HORARIOS

Martes, 7 de noviembre.
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Martes, 14 de noviembre.
Horario: De 18:00 a 20:30 h.

Duración total:

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: