El curso propone una aproximación multidisciplinar y diversificada a la cultura del Siglo de Oro, desde la perspectiva de las últimas investigaciones universitarias, relacionando muy estrechamente la filología con la historia política y cultural del período. Más allá de la descripción de las lecturas prescriptivas y de las trayectorias de los autores más habituales, se propone reconstruir los contextos y sinergias en que se produjeron los textos literarios del período, de acuerdo con los enfoques socioculturales que han sido convertidos en vectores prioritarios en los nuevos currículos.

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temàticos:

1.- Culturas y castas en la Monarquía hispánica. Un recorrido bibliográfico. Las hipótesis de Américo Castro y de Trevor Dadson.
2.- Las corrientes poéticas en el siglo XVI.
3.- La novela y la visión desde abajo: de La Celestina a El Buscón.
4.- Cervantes y la novela del Siglo de Oro. Formas y temas.
5.- Ensayo y filosofía: Gracián, Saavedra Fajardo, Francisco Sánchez. Los arbitristas.
6.- La comedia española. Lope de Vega y Calderón de la Barca.
7.- Cuatro escritoras: Santa Teresa, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana Caro de Mallén.
8.- Culturas religiosas: herejía y santidad. Erasmismo, alumbradismo e Inquisición.
9.- Conclusiones: un mundo inagotable y diverso.

Andreu Navarra

Escritor e historiador

Combina la creación literaria con la crítica y el análisis de sistemas educativos. Investiga el pensamiento catalán y español entre finales del siglo XIX y la guerra civil (1868-1939).

Sus últimos libros publicados han sido "La escritura y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio de Ors" (Tusquets, 2018), "Devaluación continúa. Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaría" (Tusquets, 2019), "Ortega y Gasset y los catalanes" (Fórcola, 2019), "Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia" (Anagrama, 2021), "La revolución imposible. Vida y muerte de Andreu Nin" (Tusquets, 2021). Ha publicado las novelas "Hojas" (Sloper, 2017) y "Una especie de aventura" (Sloper, 2019). Es profesor de Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya.

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 3 de octubre

Finalización: 14 de noviembre

Horario: jueves de 18 a 20,30h