En este curso se exploran las conexiones entre arte y ciencia a través de algunos de los eventos más significativos que enlazan ambas disciplinas durante el siglo XX. A partir de los testimonios de sus protagonistas y de la voz de pensadores, se pretende discutir si el arte puede influir en la ciencia -y viceversa-, acercando dos culturas que a menudo aparecen desconectadas dentro y fuera del aula. Durante el curso se aportan ideas, ejemplos y recursos para diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinares, trabajando de forma explícita las posibles adaptaciones de estos contenidos a la educación secundaria.

Se impartirán 10 horas de formación online y 5 horas serán de trabajo personal

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temáticos:

1. Einstein contra los cubistas: la lucha por la cuarta dimensión.
2. El descubrimiento del azar: un Pollockizer, caos y fractales.
3. Espejo, espejito, ¿cuál es la ecuación más bonita? Principios estéticos en la construcción de modelos científicos.
4. No maten al mensajero. ¿Es posible una tercera cultura?
5. Del curso en el aula.

Clàudia Payrató

Doctora en Física

Doctora en Física por la CY Cergy Paris Université y la Universidad de Zaragoza. Máster en Física de Sistemas Complejos por el IFISC. Actualmente trabaja como profesora de secundaria de matemáticas.

Ha publicado artículos científicos en revistas de prestigio, entre otras, Physical Review X, y ha presentado su investigación en numerosas conferencias internacionales. En el ámbito de la divulgación, ha colaborado escribiendo y haciendo charlas para diferentes medios, como la revista Catalunya Vanguardista, el programa de radio Rac1 y la Red de Excelencia SocioComplex.

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 1 de octubre

Finalización: 29 de octubre

Horario: martes de 17 a 19h