Este curso pretende ser una actualización historiográfica, de conocimientos y de recursos didácticos de la etapa conocida a nivel internacional con el nombre de «guerra fría» y que, en el caso del Estado español, coincide con el «franquismo». Se analizarán algunas cuestiones clave de estos años, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos sociales y económicos.

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temáticos:

-La autarquía española
-La formación y desarrollo del Mercado Común
-El desarrollo de los años sesenta
-La consolidación de las democracias liberales y populares
-Los conflictos de la guerra fría (especialmente el problema alemán)
-El final del franquismo
-La grave crisis económica de los años 70

Felipe de Vicente

Profesor y escritor

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Barcelona). Doctor en Historia (Universidad de Barcelona). Catedrático de Enseñanza Secundaria, especialidad Geografía e Historia (1984-2016). Presidente emérito de la Asociación de Catedráticos. Profesor de Historia Económica de España, Universidad Barcelona (1987-2002). Consejero Titular del Consejo Escolar del Estado por el grupo de personalidades de reconocido prestigio. Vicepresidentes de la Fundación Episteme. Autor, entra en otros libros, "De la ley al aula. Crónica de la educación en España 1977-2022".

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 18 de octubre

Finalización: 22 de noviembre

Horario: viernes de 17 a 20h