En «Inteligencia artificial y educación» se proporcionará una comprensión fundamental de la didáctica y las principales aplicaciones de la inteligencia artificial a la educación. Esto incluirá herramientas para el profesorado y para personalizar la enseñanza del alumnado, la detección de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la mejora de los procesos de evaluación y retroalimentación. También se discutirá sobre los retos, riesgos, beneficios y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación, junto a las cuestiones éticas y de privacidad relacionadas, especialmente, con la recopilación de datos de estudiantes. En el curso también se trabajarán ejemplos prácticos de cómo la inteligencia artificial se puede emplear en la actualidad, con actividades centradas en el contexto de cada participante, y se explorará de forma crítica el presente y las perspectivas futuras de la IA en la educación.

Se organiza a través de los siguientes bloques:

1.- Introducción a la Inteligencia Artificial.

2.- Ética de la Inteligencia Artificial.

3.- Inteligencia Artificial y Educación.

4.- Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial a la Educación.

5.- Inteligencia Artificial como asistente y apoyo didáctico y pedagógico.

6.- Aplicación personal del taller a materias o contenidos del nivel y especialidad de los asistentes.

Antoni Hernández

Físico y lingüista

Físico, lingüista y doctor en ciencia cognitiva y lenguaje por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente es miembro de la junta de la Sociedad Catalana de Tecnología, profesor de Formación Profesional en la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa y de formación del profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde también forma parte de su Comité de Ética. Forma parte del grupo de investigación LQMC - Lingüística Cuantitativa, Matemática y Computacional donde investiga la aplicación de modelos matemáticos y físicos en el estudio de los sistemas de comunicación y el aprendizaje.

Además de artículos de investigación y comunicaciones en congresos, en el ámbito educativo ha elaborado más de veinte libros de texto y material didáctico audiovisual. Es coautor de "Lingüística Cuantitativa" (Ediciones El País, 2019) con Ramon Ferrer i Cancho y con 15 docentes más de "La educación cancelada" (Sloper, 2022). Autor de la biografía "Enrico Fermi" (RBA, 2016), y editor de "Filosofía de la tecnología" de Mario Bunge (UPC/IEC, 2019) y " Intel·ligència artificial i tecnoètica" " (Ediciones UPC, 2022) de Cecilio Angulo y Carissa Vèliz.

Ha asesorado y participado en múltiples jornadas y ciclos de conferencias de divulgación, como por ejemplo: «La Nube AI. Intel·ligència artificial i educació », Fundación La Caixa (2022), « Tecnología y desigualdades », Palau Macaya (2021) o «Ser o no ser: diálogos entre ciencia y filosofía» CCCB (2019).

Más información y publicaciones en: https://futur.upc.edu/AntonioHernandezFernandez

FECHAS Y HORARIOS

Lunes 22 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)

Lunes 29 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)

Duración total:

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: