El curso ofrece una introducción a los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA), y se dará una comprensión fundamental de la didáctica y las principales aplicaciones posibles del IA en la educación. Esto incluirá herramientas para el profesorado y para personalizar la enseñanza del alumnado, la detección de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la mejora de los procesos de evaluación y retroalimentación. También se discutirá sobre los retos, riesgos, beneficios y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación, junto a las cuestiones éticas y de privacidad relacionadas. En el curso también se trabajarán ejemplos prácticos de cómo la inteligencia artificial se puede utilizar, con actividades centradas en el contexto de cada participante, y se explorará de forma crítica el presente y las perspectivas futuras de la IA en la educación.
El curso consistirá en 6 horas de formación online y 9 horas de trabajo personal

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temáticos:

1.Introducción básica a la Inteligencia Artificial.

2.Ética de la Inteligencia Artificial.

3.Inteligencia Artificial y Educación.

4.Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en la Educación.

5.Inteligencia Artificial como asistente y soporte didáctico y pedagógico.

6.Aplicación personal del taller a materias o contenidos del nivel y especialidad de los asistentes

Antoni Hernández

Físico y lingüista

Físico, lingüista y doctor en ciencia cognitiva y lenguaje por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente es miembro de la junta de la Sociedad Catalana de Tecnología, profesor de Formación Profesional en la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa y de formación del profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde también forma parte de su Comité de Ética. Forma parte del grupo de investigación LQMC - Lingüística Cuantitativa, Matemática y Computacional donde investiga la aplicación de modelos matemáticos y físicos en el estudio de los sistemas de comunicación y el aprendizaje.

Además de artículos de investigación y comunicaciones en congresos, en el ámbito educativo ha elaborado más de veinte libros de texto y material didáctico audiovisual. Es coautor de "Lingüística Cuantitativa" (Ediciones El País, 2019) con Ramon Ferrer i Cancho y con 15 docentes más de "La educación cancelada" (Sloper, 2022). Autor de la biografía "Enrico Fermi" (RBA, 2016), y editor de "Filosofía de la tecnología" de Mario Bunge (UPC/IEC, 2019) y " Intel·ligència artificial i tecnoètica" " (Ediciones UPC, 2022) de Cecilio Angulo y Carissa Vèliz.

Ha asesorado y participado en múltiples jornadas y ciclos de conferencias de divulgación, como por ejemplo: «La Nube AI. Intel·ligència artificial i educació », Fundación La Caixa (2022), « Tecnología y desigualdades », Palau Macaya (2021) o «Ser o no ser: diálogos entre ciencia y filosofía» CCCB (2019).

Más información y publicaciones en: https://futur.upc.edu/AntonioHernandezFernandez

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 21 d’octubre

Finalización: 25 de novembre

Horario: Lunes 21 d’octubre, 4 y 25 de noviembre de 17 a 19h

Duración total: 15 horas (6 horas de formación en línea  y 9 de trabajo personal)

INFORMACIÓN

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto:
formacio@fundacioepisteme.cat

Certificaciones y acreditaciones: En trámite el reconocimiento del Departament d’Educació para el personal docente con la titulación correspondiente

Idioma: Catalán

Público: Docentes y público general

Modalidad: Telemática

Precio: 75 €

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad