El curso se estructura alrededor de la obra ‘España invertebrada’ (1921), de José Ortega y Gasset, puesta en relación con el momento histórico en que se publicó y con otros autores en torno al debate sobre la idea de España, su concreción como Estado moderno y el problema de su articulación bajo la forma de Estado-nación o Nación-estado. También, desde esta perspectiva, se incidirá en la controversia entre nacionalismo español y nacionalismos peninsulares periféricos (catalán, vasco, gallego…).

Se organiza a través de los siguientes bloques:

1.- El concepto político de Nación y el Estado moderno: Estado-nación y Nación-estado. Ilustración Vs Romanticismo. El modelo francés y el modelo alemán.

2.- España: de la Gloriosa a la Restauración y de la Restauración al 98. La metamorfosis «nacional» y el fin del Imperio. Crisis y regeneracionismo.

3.- Ortega y ‘España invertebrada’. El texto.

4.- Breve epílogo.

Xavier Massó

Profesor y escritor

Licenciado, con grado, en Filosofía (UB) y licenciado, con DEA, en Antropología Social y Cultural (URV). Profesor y escritor. Catedrático de Instituto por la especialidad de Filosofía. Autor de "El fin de la educación" (Akal, 2021) y coautor de "La educación cancelada" (Sloper, 2022).

FECHAS Y HORARIOS

Miércoles, 10 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)

Miércoles, 17 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)

Duración total:

Director de Aula Episteme:
Josep Otón

Contacto: