El curso ofrece una aproximación a la historia de la España del siglo XIX, fundamentalmente de la monarquía de Isabel II, con sus tensiones políticas, sociales, territoriales y económicas, desde la perspectiva del protagonismo de la figura militar del «espadón», inédita en la Europa coetánea. Una figura que, debidamente corporativizada, se arrastra hasta la guerra civil 1936-39 y durante toda la dictadura franquista.

El curso se organiza a través de los siguientes bloques temáticos:

1.- La monarquía española después de las guerras napoleónicas: política, economía y sociedad.
El modelo de Estado-nación VS el modelo de Nación-estado. La cuestión territorial española. De la guerra de los descontentos hasta el Manifiesto de los persas.
2.- El reinado de Isabel II: la Primera Guerra Carlista y la irrupción del «espadonismo»
3.- Los «espadones»: contexto, ideología y poder.
-Espartero
-Narváez
-O’Donell,
-Serrano
-Prim
4.- El declive de los «espadones» y el corporativismo militar en el Estado español. La Restauración, la lucha de clases y el neomilitarismo.
5.- El magnicidio del general Prim. Exposición y debate. Un crimen de estado.

Xavier Massó

Profesor y escritor

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, y en Antropología Social y cultural, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Catedrático de Instituto por la especialidad de Filosofía. Secretario General del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) y Presidente de la Fundació Episteme. Es autor del libro ‘El fin de la educación’ (Akal, 2021) y coautor de ‘La educación cancelada’ (Coordinadores: David Rabadà y Andreu Navarra. Palma de Mallorca, Sloper, 2022). Ha participado en numerosos congresos educativos y ha escrito artículos de prensa sobre educación.

FECHAS Y HORARIOS

Inicio: 2 de octubre

Finalización: 30 de octubre

Horari: miércoles de 17- 20h