El curso se estructura alrededor del comentario del pensamiento pedagógico de Marina Garcés, Gregorio Luri, Catherine L’Ecuyer y Héctor Ruiz Martín.
Se organiza a través de los siguientes bloques:
1.- Marina Garcés, la Reilustración y la recuperación del Común. Neoliberalismo y residualització de la vida humana.
2.- Gregorio Luri y la necesidad moral de ser inteligentes. El valor de la lectura.
3.- Catherine L’Ecuyer, crítica de la tecnoalienación y orientaciones para la selva pedagógica.
4.- Héctor Ruiz Martín y la neuroeducación: ¿Cómo aprendemos de verdad, sin mitos ni ideologismos?
Las sesiones, diseñadas como un taller de pensamiento abierto, cuentan con una exposición teórica y después un debate participativo.
Andreu Navarra
Escritor e historiadorCombina la creación literaria con la crítica y el análisis de sistemas educativos. Investiga el pensamiento catalán y español entre finales del siglo XIX y la guerra civil (1868-1939).
Sus últimos libros publicados han sido "La escritura y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio de Ors" (Tusquets, 2018), "Devaluación continúa. Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaría" (Tusquets, 2019), "Ortega y Gasset y los catalanes" (Fórcola, 2019), "Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia" (Anagrama, 2021), "La revolución imposible. Vida y muerte de Andreu Nin" (Tusquets, 2021). Ha publicado las novelas "Hojas" (Sloper, 2017) y "Una especie de aventura" (Sloper, 2019). Es profesor de Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya.
FECHAS Y HORARIOS
Martes 9 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)
Martes 16 de mayo.
Horario: De 18:00 a 20:30 h. (2:30 h.)
Duración total:
5 horas
INFORMACIÓN
Director de Aula Episteme:
Josep Otón
Contacto:
formacio@fundacioepisteme.cat
Certificaciones y acreditaciones:
Curso certificado por la Fundación Episteme