Webinar: «Volver a aprender», de Andreu Navarra

El miércoles, 25 de septiembre Fórum Episteme contará con la participación del escritor y docente Andreu Navarra autor de Volver a aprender, una crítica desacomplejada sobre los motivos que han permitido que el discurso pedagogista cale en los sistemas educativos occidentales. Sobre el libro también opinarán los profesores David Rabadà y Xavier Massó.

La cita será, como es costumbre, a las 18:30 horas de forma telemática. La asistencia es gratuita, pero es necesario registrarse para asistir haciendo clic aquí (o sobre la imagen).

El autor

Andreu Navarra es escritor e historiador. Combina la creación literaria con la crítica y el análisis de sistemas educativos. Investiga el pensamiento catalán y español entre finales del siglo XIX y la guerra civil (1868-1939). Es profesor de Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya. Colabora asiduamente con la «Fundación Episteme». Redactor jefe de Humanidades en «educational EVIDENCE».

Intervienen:

David Rabadà

Paleontólogo y comunicador científico. Doctor en Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona. Trabajó en diferentes proyectos científicos del CSIC. Ha recibido varios premios como escritor. Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas y miembro de la Academia ACVC. Responsable de comunicación de Profesores de Secundaria, y Redactor jefe de la sección de Ciencia de «educational EVIDENCE».

Xavier Massó

Presidente de la «Fundación Episteme». Secretario General del «Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps)». Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Catedrático de Enseñanzas Secundarias por la especialidad de Filosofía. Autor del libro, «El fin de la educación» (Akal, 2021). Coautor de «La educación cancelada» (Sloper, 2022).

Sobre el libro de Andreu Navarra:

««Volver a aprender», hace una revisión del sistema educativo actual y nos plantea qué debemos hacer para que los jóvenes vuelvan a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos autónomos y personas integrales. ¿Por qué el mundo occidental actual teme tanto a la extensión del conocimiento? ¿Quiénes están detrás de las nuevas pedagogías y de la tecnocracia digital? En definitiva: ¿qué está pasando en las escuelas de nuestro país y cómo podemos volver a un equilibrio sano entre educación y enseñanza?»

Plataforma Editorial

«El de Navarra es un espíritu crítico en estado puro, el único posible, porque para ser «crítico» hay que conocer y saber de qué se está hablando –lo contrario sería charlatanería- y tener un criterio formado sobre ello. En ambos casos Navarra demuestra estar sobradamente acreditado. Algo de lo que carecen los mismos, en alusión a su anterior libro, que han ‘Prohibido aprender. Ahora nos expone la urgente necesidad de la escuela, y de la sociedad que se nutre de ella, de plantar cara y luchar para Volver a enseñar. Nos va mucho en ello, nos va el futuro de nuestra sociedad».

Xavier Massó (ver reseña en Educational Evidence)