CURSO 2024-2025 (OTOÑO)

Evolución o involución humana. Un viaje de 6 millones de años

En este curso se ofrecerá una visión global de los grandes saltos evolutivos huyendo de tecnicismos. Se explicarán las tres fases de la evolución humana: bipedismo, encefalización y pensamiento abstracto sofisticado. Se analizarán los grandes prejuicios que han pesado sobre muchas interpretaciones en evolución humana para fomentar el pensamiento crítico

Imparte: David Rabadà

El Siglo de Oro: Literatura e Historia

El curso propone una aproximación multidisciplinar y diversificada a la cultura del Siglo de Oro, desde la perspectiva de las últimas investigaciones universitarias, relacionando muy estrechamente la filología con la historia política y cultural del período. Más allá de la descripción de las lecturas prescriptivas y de las trayectorias de los autores más habituales, se propone reconstruir los contextos y sinergias en que se produjeron los textos literarios del período, de acuerdo con los enfoques socioculturales que han sido convertidos en vectores prioritarios en los nuevos currículos.

Imparte: Andreu Navarra

Ciencia, pseudociencias, pedagogía y pedagogismo

En este curso se analizará el concepto de ciencia a lo largo de la historia y el despliegue en el tiempo de la pedagogía como disciplina tematizada. También se abordará el problema de las pseudociencias, los límites del conocimiento humano así como la falacia idealista y el pedagogismo. Se utilizarán obras literarias como auxiliares ilustrativas de los distintos modelos de ingeniería social: ‘El Contexto’ (Leonardo Sciascia), Walden 2 (Skinner), ‘Un mundo feliz’ (Huxley), ‘1984’ (Orwell).

Imparte: Xavier Massó

Los «espadones». Aproximación a la España del siglo XIX

El curso ofrece una aproximación a la historia de la España del siglo XIX, fundamentalmente de la monarquía de Isabel II, con sus tensiones políticas, sociales, territoriales y económicas, desde la perspectiva del protagonismo de la figura militar del «espadón», inédita en la Europa coetánea. Una figura que, debidamente corporativizada, se arrastra hasta la guerra civil 1936-39 y durante toda la dictadura franquista.

Imparte: Xavier Massó

Encuentros en la tercera cultura: arte y ciencia durante el siglo XX

En este curso se exploran las conexiones entre arte y ciencia a través de algunos de los eventos más significativos que enlazan ambas disciplinas durante el siglo XX. A partir de los testimonios de sus protagonistas y de la voz de pensadores, se pretende discutir si el arte puede influir en la ciencia -y viceversa-, acercando dos culturas que a menudo aparecen desconectadas dentro y fuera del aula. Durante el curso se aportan ideas, ejemplos y recursos para diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinares, trabajando de forma explícita las posibles adaptaciones de estos contenidos a la educación secundaria.

Imparte: Clàudia Payrató

Europa, de la posguerra a la crisis del petróleo (1973)

Este curso pretende ser una actualización historiográfica, de conocimientos y de recursos didácticos de la etapa conocida a nivel internacional con el nombre de «guerra fría» y que, en el caso del Estado español, coincide con el «franquismo». Se analizarán algunas cuestiones clave de estos años, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos sociales y económicos.

Imparte: Felipe de Vicente

¿En busca de… La verdad? Filosofía y cine

Escribía Proust hacia el final de À la recherche… que ojalá la verdad llegara, aunque fuera por poco, antes de la muerte. Ya desde Parménides la búsqueda de la verdad ha sido una tarea de los filósofos y, por extensión de toda nuestra cultura: como ejemplo, ¿William Shakespeare fue el autor de Hamlet? A lo largo de las cinco sesiones de las que constará este curso el objetivo será mostrar diversas maneras de acercarse a esto que llamamos verdad y, al mismo tiempo, ver cómo ésta puede quedar ocultada.

Imparte: Josep Martínez

Introducción a la inteligencia artificial en la educación

El curso ofrece una introducción a los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA), y se dará una comprensión fundamental de la didáctica y las principales aplicaciones posibles del IA en la educación. Esto incluirá herramientas para el profesorado y para personalizar la enseñanza del alumnado, la detección de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la mejora de los procesos de evaluación y retroalimentación. También se discutirá sobre los retos, riesgos, beneficios y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación, junto a las cuestiones éticas y de privacidad relacionadas. En el curso también se trabajarán ejemplos prácticos de cómo la inteligencia artificial se puede utilizar, con actividades centradas en el contexto de cada participante, y se explorará de forma crítica el presente y las perspectivas futuras de la IA en la educación. El curso consistirá en 6 horas de formación online y 9 horas de trabajo personal

Imparte: Antoni Hernández

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad