Informativamente cualquier noticia puede ser fácilmente comprendida a través de la técnica de la escuela periodística norteamericana conocida como las «5 W»: Qué (What) ha sucedido; Quién (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y Por qué ha sucedido (Why)». Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno, de la escuela de Rodas.

J. Jorge Sánchez, catedrático de enseñanza secundaria.

J. Jorge Sánchez en Redes Sociales:

What: ¿Qué ha sucedido con la Educación?

Más que qué ha sucedido diría que qué está sucediendo: se está transformando, cambiando sus objetivos, fundamentos y procedimientos y, en el curso de esta metamorfosis acelerada e irreflexiva, se están dejando de lado apresuradamente algunos de los presupuestos y acuerdos que habían gobernado la transmisión de conocimientos y normas en nuestras culturas desde hace siglos, lo cual provoca una notable tensión entre la desazón de los que quieren conservar y el entusiasmo de los que quieren modificar.

Who: ¿Quiénes son sus protagonistas?

La respuesta más fácil, sin matices, sería la sociedad en general. Afinando más está claro que no todos tienen similar grado de responsabilidad: actores y poderes económicos y políticos parece que son los promotores fundamentales de este cambio, pero centrarlo en ellos desatendiendo las dinámicas propias de cualquier modo de producción y organización social es un poco ingenuo. Padres, docentes, ideólogos, productores culturales, consumidores de los productos educativos o periodistas tienen también un papel nada desdeñable en este proceso: no son meros sujetos pasivos que se encuentran con una nueva situación en cuya emergencia no han tenido nada que ver.

Where: ¿Dónde ha sucedido?

Fundamentalmente en la Unión Europea, pero ya había sucedido mucho tiempo atrás en USA.

When: ¿Cuándo ha sucedido?

Por buscar una fecha simbólica, diría que se puede condensar en 1997 cuando la OCDE puso en marcha PISA y el proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo).

Why: ¿Por qué ha sucedido?

Simplificando: porque el capitalismo globalizado ha entrado en una revolución tecnológica de magnitudes incalculables a consecuencia de la cual debe adaptar las estructuras de conservación y reproducción que había sostenido a los nuevos contextos que van surgiendo. ¿El objetivo? Intentar controlar en la medida de lo posible la evolución de los distintos escenarios que se van abriendo.