Informativamente cualquier noticia puede ser fácilmente comprendida a través de la técnica de la escuela periodística norteamericana conocida como las «5 W»: Qué (What) ha sucedido; Quién (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y Por qué ha sucedido (Why)». Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno, de la escuela de Rodas.

 

Andreu Navarra, profesor de Lengua castellana y Literatura, profesor de Historia de la Cultura Contemporánea en la UOC.

Andreu Navarra en Redes Sociales:

 

 

What: ¿Qué ha sucedido con la Educación?

Lo expresó meridianamente bien Ricardo Moreno Castillo en una entrevista: se han perdido de vista sus límites. Ante el evidente retroceso social, económico y democrático, el sistema intenta, a la vez, culpar el sistema educativo y, al mismo tiempo, convertirlo en un tipo de panacea universal. La ideología neoliberal se ha convertido en naturaleza inamovible y religión. Los recortes y las ofertas educativas presentadas como productos sin sentido académico han venido detrás de esta concepción ultra reaccionaria de la sociedad, diseñada para generar miedo, extremismos y consumismos acríticos.

Who: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Políticos incultos que no tienen la menor idea de lo que sucede dentro de una aula, que actúan como cadenas de transmisión de entidades financieras internacionales y se niegan a evaluar lealmente el estado de la educación. Les ayudan una serie de falsos especialistas que extienden la ideología neoliberal imperante disfrazando este extremismo político de humanitarismo. En este contexto, la mayoría de “proyectos de innovación” hacen el papel de la antigua Beneficencia del siglo XIX, permiten simular que se hace algo mientras la estructura global se va degradando y desregulando para favorecer clientelismos y estructuras devaluadas, cuando no ya corruptas.

Where: ¿Dónde ha sucedido?

En general en todo Occidente, si bien en nuestro país llama la atención el especial desprecio de los valores culturales y científicos que nos recuerdan las peores épocas del siglo XX.

When: ¿Cuándo ha sucedido?

En nuestro país, a partir de 1990, y de una manera aguda cuando se aprobaron la LOE (2006) y la LOMCE (2013).

Why: ¿Por qué ha sucedido?

Porque a nuestro sistema político le faltan auténticas propuestas de izquierda. Porque hemos cambiado de época y la Revolución Digital está empezando a comportar más desigualdad social e inestabilidad política en Occidente. Una parte de la sociedad, atemorizada, se aferra a las posiciones del Extremo Centro y acepta el Estándar Digital como opción única para combatir todo tipo de fantasmas anticulturales. De una cultura ilustrada y democrática hemos pasado a una sociedad del Rendimiento y la autoexplotación, crédula e irracionalista, que necesita valerse de una ciudadanía que no supere nunca las Competencias Básicas de Primaria. Los contenidos académicos se han privatizado, solo podrá acceder quien disponga de suficiente dinero. Y todo esto ha sido aceptado en nombre de la felicidad y del progreso.
También ha sucedido porque los docentes no hemos sabido ver que detrás de una serie de discusiones metodológicas en realidad se escondía una cuestión de fondo profundamente política, que tenía relación con la calidad de nuestra democracia.

 

Más información:

Llibros:

Devaluación continua

Prohibido aprender

Entrevistas:

El Mundo

RTVE

TV3

UOC

El Confidencial

El País

Magisnet

Aula L’H

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