Informativamente cualquier noticia puede ser fácilmente comprendida a través de la técnica de la escuela periodística norteamericana conocida como las «5W»: Qué (What) ha sucedido; Quién (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y Por qué ha sucedido (Why)». Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno, de la escuela de Rodas.

Enrique Galindo Ferrández, profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria.

Enrique Galindo en Redes Sociales:

What: ¿Qué ha sucedido con la Educación?

Que la escuela como institución ha dejado de ser el lugar para la trasmisión de conocimientos a las nuevas generaciones y se ha convertido, ya definitivamente, en un apéndice del sistema económico cuya función casi exclusiva es la valorización de capital humano según las necesidades del mercado laboral que se va configurando en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Paradójicamente la “sociedad del conocimiento” es la que trae consigo la muerte del conocimiento y de la escuela en su sentido y función más críticos.

Who: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Fundamentalmente las instituciones supranacionales como la UNESCO, la OCDE, la OMC, el Banco Mundial o la UE, que marcan las líneas básicas que los gobiernos de los diferentes países acatan y adaptan a sus circunstancias, siempre al servicio de los intereses de las grandes corporaciones (GAFAM, banca, etc.) que son las que están diseñando el futuro.

Where: ¿Dónde ha sucedido?

Está sucediendo en todo el mundo, quizá con la excepción de algunos países orientales que están entendiendo la función estratégica de la escuela de otra manera. Tal vez porque, entre otras cosas, la globalización ha desplazado allí el grueso de la producción material de bienes.

When: ¿Cuándo ha sucedido?

Es un proceso que empezó en los años 70 o incluso finales de los 60, pero que en los 90 alcanzó velocidad de crucero y ahora estamos viviendo los remates finales de una auténtica reconversión industrial de los sistemas educativos.

Why: ¿Por qué ha sucedido?

Porque las elites han decidido ya que, desde el punto de vista económico y con la robotización y digitalización de la producción, el 80% de la población activa del planeta sencillamente sobra y se verá abocada a la precariedad y el subempleo, para lo cual no hacen falta conocimientos, sino “resiliencia”, “motivación” y “espíritu emprendedor” con paletadas de pensamiento positivo. La población “sobrante” tiene que vivir sus miserias como un producto de su falta de actitud y no como un problema estructural. Hay que privatizar los problemas y el descontento social reduciéndolos a problemas psicológicos individuales. Esa va a ser cada vez más la función de las instituciones educativas, al menos las públicas.

Más información:

Libros:

Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda.

La Escuela Vaciada

Entrevistas: