Informativamente cualquier noticia puede ser fácilmente comprendida a través de la técnica de la escuela periodística norteamericana conocida como las «5W»: Qué (What) ha sucedido; Quién (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y Por qué ha sucedido (Why)». Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno, de la escuela de Rodas.

 

Olga García Fernández, profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria.

Olga García en Redes Sociales:

 

 

What: ¿Qué ha sucedido con la Educación?

La educación, en el sentido de, fundamentalmente, “instrucción” o de transmisión de conocimientos, ha desaparecido o es prácticamente irreconocible en su esencia. Se ha transmutado en un conjunto de técnicas de acompañamiento psicológico, metodologías “salvíficas” y recetas para emprendedores.

Who: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Los gabinetes de orientación de los centros, correa de transmisión principal de la normativa emanada de las diferentes administraciones educativas, cumplidoras de las directrices que, para educación, han decidido organismos internacionales al servicio del neoliberalismo como la OCDE, la UE y la UNESCO; también aquellos docentes que han asumido acríticamente las reformas educativas que han convertido la escuela en una cantera de trabajadores precarios.

Where: ¿Dónde ha sucedido?

En todas partes. En España adoptamos, a conciencia y disponiendo de informes y pruebas documentadas (2016, Informe Durham, en:  https://educationendowmentfoundation.org.uk/ ), reformas que han destrozado la educación y la escuela pública de otros países que suponen la creación de ciudadanos con una formación cada vez menos sólida y, en consecuencia, más preparados mentalmente para trabajar servilmente y reproducir las condiciones laborales precarias que les esperan.

When: ¿Cuándo ha sucedido?

En la segunda mitad del siglo XX. Cuando se percibió que la escuela podría ser el lugar de la formación de trabajadores precarios, con una cualificación controlada, no excesiva, y abocada al reciclaje, a la formación permanente. Es el tesoro que encierra la educación, según decía Jacques Delors, allá por 1996 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa)

Why: ¿Por qué ha sucedido?

Porque el capital ha colonizado la escuela. Fundamentalmente, porque la izquierda dejó de ver la educación como la herramienta fundamental para la lucha de clases y ha regalado la escuela pública a la pedagogía del emprendimiento, a la homeopatía educativa y a las metodologías de empresa como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Porque la educación y la escuela pública son los lugares fundamentales que necesitaba infiltrar el capital para tener una mano de obra definitivamente dócil y desarmada.

 

Más información:

Libros:

Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda.

La Escuela Vaciada

Entrevistas:

ctxt (2017)

Otras voces en educación (2018)

Catalunya Vanguardista (2018)

Rebelión (2020)

 

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Fundació Episteme.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.