El fin de la educación

‘El fin de la educación’. La escuela que dejó de ser de Xavier Massó, es un iluminador análisis de cómo, gracias a la intervención sistemática de la pedagogía y el abandono cómplice de los poderes públicos, la educación ha sido puesta al servicio de los intereses neoliberales.

Portada del libro / Akal

¿Son las reformas que hace tres décadas se implantaron en el sistema educativo el medio para mejorarlo o el instrumento para liquidarlo? Si lo que se pretende es adaptarlo a los nuevos tiempos, su objetivo y funciones tendrían que permanecer intactas, pero si lo forzamos más allá de sus límites y posibilidades, entonces estamos alterando su naturaleza, el mismo concepto de sistema educativo, propiciando su colapso.

Este libro hace suya la máxima de Juan de Mairena, el personaje de Antonio Machado: se necesita una escuela popular de sabiduría superior, no una escuela superior de sabiduría popular. Hoy, con la quiebra del ideal educativo ilustrado, las reformas educativas de los últimos decenios apuntan hacia la consolidación del segundo; lo que es, nada más y nada menos, el fin de la educación.

Xavier Massó Aguadé, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Antropología social y cultural y catedrático de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía. Colaborador externo, con artículos sobre Educación, en la sección ‘Aula‘ del Diari de Girona. Es también secretario general del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) desde el año 2014 y presidente de la Fundación Episteme.

Ficha:

Autor: Xavier Massó Aguadé

Título: El fin de la educación

Editorial: Akal

Año de publicación: 2021