De la ley al aula. Crónica de la educación en España. 1977-2022

De la ley al aula. Crónica de la educación en España. 1977-2022 de Felipe de Vicente Algueró, hace un recorrido cronológico por las reformas educativas españolas desde la Transición, empezando por las bases de la política educativa contenida en la Constitución. Las diversas leyes son estudiadas, una por una, exponiendo sus características más destacadas, sus diferencias con las anteriores y el proceso previo a su aprobación en las Cortes.

El libro va más allá de una simple exposición legal: estudia las consecuencias prácticas de las reformas y, sobre todo, cómo los docentes han tenido que ir aplicando la legislación, a veces sin esperar a que se consolidase la ley anterior.

A lo largo de estas páginas, se observa el apresuramiento en introducir reformas, muchas veces no suficientemente pensadas y de difícil aplicación en un país con una determinada cultura pedagógica. El libro destaca el papel que las asociaciones y sindicatos de profesorado han tenido en el proceso de llevar a la práctica las leyes educativas. Este libro inicia la serie de publicaciones educativas de la Fundación Episteme.

Felipe José de Vicente Algueró es licenciado en Filosofía (Universitat de Barcelona) y Doctor en Historia (Universitat de Barcelona). Funcionario del cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, especialidad Geografía e Historia (1984-2016). Profesor de Historia Económica de España, Universitat de Barcelona (1987-2002). Consejero Titular del Consejo Escolar del Estado por el grupo de personalidades de reconocido prestigio.

→ Entrevista en Actualidad Docente:

Felipe de Vicente: “Las leyes orgánicas no están para decirte qué metodología aplicar”

Más información:

Adquirir en versión digital (Kindle) en Amazon

Adquirir en versión papel tapa blanda (Ed. Círculo Rojo)

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Ensayo