Este estudio, del Consejo Escolar del Estado, ofrece información sobre las excepcionales circunstancias en las cuales acabó el curso 2019-2020 y se inició el año académico 2020-2021. Parte de una reflexión sobre la educación no presencial durante el confinamiento, así como del análisis de las condiciones sanitarias de los centros y la incidencia de la enfermedad COVID-19 en el alumnado desde el comienzo de la presencialidad.
La publicación empieza con el análisis de la situación de confinamiento y educación a distancia de finalización del curso en que se ocasionó la epidemia. También aborda la incidencia de la enfermedad COVID-19 en el alumnado e incluye una valoración de las condiciones sanitarias de los centros en el comienzo del siguiente curso. En este punto se señala la repercusión de esta crisis en la educación y en la amplificación de las brechas digital y social.
Seguidamente, se incluye el examen de las medidas extraordinarias implementadas para afrontar los problemas sanitarios y las dificultades de la enseñanza en este contexto. Se refieren los recursos extraordinarios destinados a hacer frente a efectos de la pandemia en el sistema educativo. Además, se describen las políticas e iniciativas y las medidas sanitarias llevadas a cabo por las Administraciones educativas en el inicio del curso 2020-2021, incluyendo las de apoyo en las familias, en España.
A continuación, se refieren las difíciles condiciones de trabajo en los centros educativos. Se relatan las disposiciones pedagógicas y didácticas llevadas a cabo, se enumeran los medios materiales empleados -particularmente para afrontar las clases no presenciales-, así como la conexión de estas actuaciones con la vuelta a la educación presencial en el curso 2020-2021.
Finalmente, se analizan las circunstancias de la enseñanza durante el periodo estudiado e iniciativas de adaptación de currículum, así como de apoyo y refuerzo. Asimismo, se consideran las situaciones extraordinarias presentadas en el progreso de los aprendizajes, teniendo en cuenta la repercusión de la situación social y de las medidas adoptadas en el desarrollo psicológico y emocional del alumnado.
Junto con este documento se presenta un anexo con la normativa estatal y autonómica publicada a raíz de la situación de la pandemia y un segundo anexo que repasa las medidas equivalentes adoptadas en el ámbito de la Unión Europea y en una selección de países.