Guía docente: Capítulo Primero

Guía del profesor, con preguntas y sugerencias para propiciar un debate

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL FUTURO!

Resumen del «Projecte SPiDeR»

Tras haber pasado unos años en una universidad americana, Júlia Pagès regresa a Barcelona a ejercer de profesora y le asignan el despacho de una catedrática, Ariadna Mestres, que se acaba de jubilar. Júlia se lleva una sorpresa mayúscula cuando en el ordenador, que han reformateado, encuentra información y contraseñas de la profesora Mestres. Un icono en forma de araña aparece repentinamente en la pantalla en varias ocasiones.

Paralelamente, Celia, una niña de trece años a quién criogenizaron porque padecía una enfermedad terminal, es devuelta a la vida en el siglo XXII para ser adoptada. En una sociedad futura donde cada cual cuenta con un asistente robótico, Celia choca con la manera de pensar, actuar y relacionarse de la madre adoptiva y su entorno, tan diferente de la de su familia biológica y sus amigos.

La inadaptación de Celia atrae a Silvana, una masajista emocional que estudia las emociones perdidas por los humanos, y a Leo, un joven ingeniero que está diseñando una prótesis de creatividad para la empresa de robots personales líder del mercado, CraftER, dirigida por el enigmático Doctor Craft.

Niveles educativos: Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1.º y 2.º de Bachillerato

Asignaturas: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Ciencias sociales, Religión o Cultura y valores éticos, Tecnología, Filosofía, Tutoría, Trabajo de Síntesis, Proyectos.

Capítulo Primero: “CURIOSIDAD”

«Son las relaciones que hemos ido construyendo las que, a su vez, nos modelan».

El filósofo Robert C. Solomon se refería a las relaciones humanas, pero aquí podemos reinterpretarlo en el sentido que las interacciones con los robots que estamos estableciendo a su vez nos modelarán.

Como la mayoría de los investigadores, Carme Torras no sostiene ni una visión catastrófica del futuro ni un optimismo ciego en relación al progreso tecnológico. Cree que los robots de asistencia personal tienen un lugar en casa, en la escuela y en el trabajo para liberarnos de tareas aburridas, mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas, y dar más autonomía a personas mayores y con discapacidades, pero solo en circunstancias muy restringidas pueden ser utilizados como sustitutos emocionales. Estos robots plantean intrincados problemas sociales y sutiles cuestiones éticas, que abren posibilidades sorprendentes para el futuro. En este terreno tan delicado, la ciencia ficción nos puede ayudar a aclarar el papel que el humano y el robot tienen que jugar en este pas de deux al que estamos irremisiblemente ligados.

Explorar este papel mediante un debate en el aula es precisamente el objetivo perseguido con este material didáctico. Más allá de las sugerencias para la discusión apuntadas, la web serie puede servir de base para otras actividades como dramatizar escenas, profundizar en las razones de cada personaje, imaginar nuevas situaciones, buscar información sobre la tecnología descrita y las cuestiones éticas planteadas, relacionarlo con otros relatos o películas de ciencia ficción, etc. Dependiendo de la asignatura, se puede hacer mayor énfasis en la comprensión lectora, el desarrollo de la creatividad, los valores éticos y la implicación social, las habilidades de investigación, o los contenidos tecnológicos.

Por último, se ha desarrollado una pequeña presentación PowerPoint, por si puede ser útil al docente, quien la podrá extender y modificar a voluntad.

Presentación PowerPoint:

Si deseas más información contacta con nosotros: