Guía docente: Capítulo Tercero

Guía del profesor, con preguntas y sugerencias para propiciar un debate

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL FUTURO!

Resumen del «Projecte SPiDeR»

Tras haber pasado unos años en una universidad americana, Júlia Pagès regresa a Barcelona a ejercer de profesora y le asignan el despacho de una catedrática, Ariadna Mestres, que se acaba de jubilar. Júlia se lleva una sorpresa mayúscula cuando en el ordenador, que han reformateado, encuentra información y contraseñas de la profesora Mestres. Un icono en forma de araña aparece repentinamente en la pantalla en varias ocasiones.

Paralelamente, Celia, una niña de trece años a quién criogenizaron porque padecía una enfermedad terminal, es devuelta a la vida en el siglo XXII para ser adoptada. En una sociedad futura donde cada cual cuenta con un asistente robótico, Celia choca con la manera de pensar, actuar y relacionarse de la madre adoptiva y su entorno, tan diferente de la de su familia biológica y sus amigos.

La inadaptación de Celia atrae a Silvana, una masajista emocional que estudia las emociones perdidas por los humanos, y a Leo, un joven ingeniero que está diseñando una prótesis de creatividad para la empresa de robots personales líder del mercado, CraftER, dirigida por el enigmático Doctor Craft.

Niveles educativos: Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1.º y 2.º de Bachillerato

Asignaturas: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Ciencias sociales, Religión o Cultura y valores éticos, Tecnología, Filosofía, Tutoría, Trabajo de Síntesis, Proyectos.

Capítulo Tercero «INFLUENCIAS»

«Estamos manipulados por todos los inputs que recibimos y que nos condicionan. Tener claro esto es importante y también pensar hasta qué punto nosotros podemos manipular a los demás».
SALVADOR MACIP, 2012

PREGUNTAS

• ¿Hay límites a lo que pueden enseñar las máquinas? Si es así, ¿cuáles son?
  • ¿Dónde está la frontera entre ayudar y crear dependencia?
  • ¿Quién tendría que definir los valores que los maestros robóticos transmitirían y fomentarían?
  • ¿Qué relación habría de haber entre los profesores robóticos y los profesores humanos?

SUGERENCIAS PARA LA DISCUSIÓN

Los robots de telepresencia para enseñar lenguas extranjeras o música, por ejemplo, se consideran útiles en el aula, como también los robots educativos para iniciar a los niños pequeños en la programación o para alentar el trabajo en equipo a fin de consolidar conceptos de varias disciplinas. La discusión surge cuando se apunta la posibilidad de que maestros robóticos autónomos puedan llegar a sustituir a los profesores humanos en la transmisión de los valores culturales y el pensamiento crítico. ¿Cómo podría una máquina motivar a los estudiantes o proporcionar orientación moral sin la experiencia que proporciona la vida? ¿Cómo aprenderían los niños a empatizar y a razonar, no solo lógicamente sino también emocionalmente? ¿Cómo desarrollarían el respeto por las personas mayores y la admiración por las gestas de los héroes?

En la escuela de Celia, los alumnos aprenden a buscar soluciones a la EDUsis en vez de
intentar razonar por ellos mismos, y están sujetos a un forma mecánica y extrema
de entrenamiento para la socialización; no es extraño, pues, que Xis muestre síntomas de sufrir un trastorno reactivo de la vinculación (en inglés, reactive attachment disorder – RAD).

Por supuesto, se pueden imaginar mejores maneras de enseñar un buen comportamiento social. Por ejemplo, un robot puede sonreír o realizar otros gestos que favorezcan el intercambio de juguetes entre compañeros de juego y simular decepción cuando un niño se niega a compartirlos. De manera parecida, los robots podrían inducir a los jóvenes a interactuar con otros jóvenes con quienes no se asocian habitualmente para evitar la formación de camarillas.

En lugar de profesores humanos, es EDUsis quien programa la educación que tiene que
recibir cada alumno, y presenta problemas con programar la de Celia, puesto que reacciona
de manera diferente a los otros niños. Su creatividad —una característica humana
casi extinguida en aquella época— es un tema importante y recurrente en el proyecto,
que alerta del riesgo que la tecnología disminuya la creatividad en el desarrollo humano.

Lu, da por sentado que los padres tienen el derecho a controlar constantemente lo que hacen sus hijos, hecho que les puede impedir aprender a comportarse de una manera autónoma y deteriorar su capacidad para tomar decisiones. Además, también fomenta la dependencia diciendo a Silvana que tendrá que enseñar a Celia y a ROBbie como un equipo, de forma que el robot aprenda a suplir las carencias de la chica. Esto plantea la cuestión de si los maestros robóticos de apoyo dentro del aula tienen que hacer equipo con los profesores o con los alumnos.

Por un lado, los robots pueden hacer un seguimiento del progreso y de la actitud de cada niño con mucha más precisión que los profesores humanos, así como generar modelos detallados de los alumnos que son muy útiles para proporcionar una asistencia personalizada. Pero, por otro lado, para ganarse la confianza de los niños, los asistentes robóticos no tienen que revelar sus “secretos” al profesor. Encontrar el equilibrio entre ambas maneras de comportarse no es una tarea fácil.

Si deseas más información contacta con nosotros: