La Fundación Episteme ha presentado en un webinar las principales conclusiones del informe que el Consejo Escolar del Estado acaba de publicar bajo el título «El éxito en la educación primaria y secundaria». comparando diferentes aspectos del sistema educativo en diez países de la órbita de la OCDE. Entre sus principales conclusiones, España encabeza el porcentaje mayor de repetición de curso.

La Fundación Episteme presentó recientemente a través de un seminario telemàtico las principales conclusiones del informe que el Consejo Escolar del Estado acaba de publicar bajo el título «El éxito en la educación primaria y secundaria». Se trata de un estudio comparativo entre 10 países donde se analiza el éxito o el fracaso de la primaria y la secundaria entre el alumnado de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Un informe elaborado por técnicos y no por los consejeros como sucede con otros informes o dictámenes, ha subrayado Felipe de Vicente

El informe analiza algunas diferencias en los sistemas educativos de los diez países de la OCDE en relación a la promoción de curso y la repetición, a las titulaciones y certificaciones de estudios y al fracaso y abandono escolar prematuro. Los datos empleados proceden de las estadísticas oficiales europeas (EUROSTAT, EURYDICE), así como las fuentes de cada uno de los países analizados y estudios internacionales como PISA y Education at a Glance de la OCDE.

El acto retransmitido telemàticamente desde la Fundación Episteme, titulado «Éxito o fracaso escolar?», ha sido presentado por su vicepresidente, Felipe de Vicente, miembro del Consejo Escolar del Estado y ha contado con la participación y valoraciones de Xavier Massó, presidente de la Fundación Episteme. Felipe de Vicente ha destacado que el informe no ha sido aprobado por unanimidad. “Un informe elaborado por técnicos y no por los consejeros como sucede con otros informes o dictámenes. Las opiniones no reflejan la pluralidad del Consejo, ha subrayado”. De Vicente ha añadido que de hecho ha habido alguna intervención crítica, pidiendo que no se publicara por este motivo.

Felipe de Vicente en un momento del acto telemàtico / Fundació Episteme
Diferencias notables entre los países analizados y España

El informe constata que España es el país con el índice de repetición de curso más elevado: al nivel de 3.º de ESO, 15 años. Un 30,6% del alumnado ha repetido curso alguna vez –datos PISA 2018-. Un porcentaje que, a pesar de haber bajado significativamente en los últimos años -el 2008 era de un 42,3%-, sigue muy lejos del 10% aproximado del resto de países. Unos datos que señalan que los porcentajes de fracaso y de abandono escolar prematuro sitúan en España mucho por encima de la media de los países de la OCDE.

A diferencia de España, la mayoría de países ofrecen en la educación secundaria obligatoria (ESO) diferentes itinerarios académicos. Igualmente, allí donde la promoción de curso es casi automática, se da en la postobligatoria una continuidad de oferta a menudo prescriptiva y en relación con el expediente del alumno.

“No deja de sorprender que, a la vista de esta situación, las recomendaciones del informe del Consejo Escolar no incorporen la adopción de medidas que en otros países parecen estar funcionando razonablemente bien, tales como, por ejemplo, la implantación de itinerarios a la ESO o la ampliación de la oferta postobligatoria, y solo apueste por aquellas medidas que, más que combatir y evitar el fracaso escolar, más bien parecen tendentes a esconderlos bajo eufemismos: supresión del título de ESO, itinerario único hasta los 16 años o la promoción automática de curso”, opina Xavier Massó.

A diferencia de España, la mayoría de países ofrecen en la educación secundaria obligatoria (ESO) diferentes itinerarios académicos

El informe concluye, en el caso español, en que «es un resultado decididamente insatisfactorio, porque pone de manifiesto que este conjunto de dificultades, que se inicia con la repetición de curso en la primaria y la secundaria, continúa con la barrera que supone el título de la ESO y culmina con el abandono escolar de la educación y la formación, hasta dar como resultado que cerca del 33% de españoles de entre 25 y 34 años no consigue la formación considerada como objetivo esencial».

El mal educativo español descrito lo sufren todos los jóvenes que repiten, no titulan y, finalmente, abandonan el sistema educativo. Pero lo sufren también a lo largo de su vida, a la cual se enfrentan con una formación menor que sus conciudadanos europeos u otros países desarrollados. Y lo sufre el conjunto de la sociedad, que malgasta talento, capital humano, riqueza y cultura colectiva, sostiene el informe del Consejo.

Un informe, según Xavier Massó que en sus recomendaciones y reflexiones no parece incidir en las raíces del problema ni afrontarlo

“En definitiva, un informe comparativo exhaustivo y solvente que patentiza claramente las carencias de nuestro sistema educativo, pero que en sus recomendaciones y reflexiones no parece incidir en las raíces del problema ni afrontarlo, sino que opta, una vez más, para barrer hacia debajo de la alfombra”, opina Massó.

Acceder al webinar (completo en YouTube) (en catalán)

Acceder al informe del Consejo Escolar del Estado