Plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está ejerciendo el discurso de una pedagogía dominante de sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– que conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública.
‘Escuela o barbarie‘ (2017), escrito conjuntamente por Carlos Fernández Llíria, Olga García y Enrique Galindo, incorpora un inquietante subtítulo: ‘Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda’; toda una crítica al proyecto educativo de una izquierda amparada en políticas educativas consistentes -en el mejor de los casos- a hacer de comparsa de la mercantilización de la enseñanza y -en el peor-, a representar el triste papel de «tonto» útil legitimador de las políticas educativas neoliberales.
Ficha:
Autores: Carlos Fernández Llíria, Olga García y Enrique Galindo
Título: Escuela o Barbarie
Editorial: Akal
Año de publicación: 2017