El Plan de inicio del curso escolar 2021-2022 en el actual contexto de pandemia supondrá que todos los centros educativos empiecen el próximo 13 de septiembre las clases de forma presencial y con la mascarilla en las aulas. Como novedad, el alumnado vacunado con la pauta completa no tendrá que hacer cuarentena en el supuesto de que sea contacto estrecho de un positivo.

 

Según una comparecencia conjunta del consejero de Educación, Josep Gonzàlez- Cambray, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon y la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, “las clases serán presenciales y seguras, los alumnos irán con mascarilla, no se tendrán que confinar aquellos grupos que ya estén vacunados con pauta completa aunque hayan sido contacto estrecho de un positivo y las zonas comunes, como los patios, ya se podrán compartir entre diferentes grupos. Si en el espacio exterior hay un único grupo de convivencia podrán ir sin mascarilla”, ha explicado la portavoz. Plaja ha subrayado que estas pautas de funcionamiento que marcarán el arranque del curso se irán revisando de forma permanente.

Desde el Gobierno catalán se ha puesto énfasis que vuelve a ser un curso en contexto de pandemia, con la variante Delta. La portavoz ha remarcado que  “el objetivo último de los responsables de Educación y Salud ha sido mantener el justo equilibrio para conseguir el mejor funcionamiento de las clases y los espacios de ocio sin dejar de aplicar todas las medidas de prevención necesarias de la manera más cómoda posible”.

El alumnado vacunado con la pauta completa no tendrá que hacer cuarentena en el supuesto de que sea contacto estrecho de un positivo

El Ejecutivo ha destacado la necesidad de vacunar a todo el alumnado mayor de 12 años. “Los deberes más importantes que tienen nuestros jóvenes y sus familias antes del 13 de septiembre es vacunarse. Cuanto antes tengamos más alumnos vacunados con pauta completa, más seguros serán los centros”, ha explicado la portavoz.

Plaja ha agradecido públicamente en nombre del Gobierno a todos los profesionales de la comunidad educativa, al conjunto del alumnado y también a sus familias “por haber hecho posible transformar una voluntad en una realidad: en tiempo de pandemia las escuelas son seguras”. En este sentido, ha explicado que “mantener las escuelas abiertas se ha demostrado una decisión indiscutiblemente acertada y esto ha sido gracias al esfuerzo de todos ellos”.

 

Escuelas abiertas y presenciales

El curso 2021-2022 será completamente presencial en todas las etapas y mantendrá los grupos de convivencia estable, tal como ha detallado el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray: “El 13 de septiembre abrirán todos los centros educativos de Cataluña con el 100% de presencialidad en las aulas. Tendremos todas las escuelas abiertas para todos los cursos y todos los niveles educativos. Nuestro alumnado irá a la escuela cada día porque la escuela se tiene que hacer desde la escuela. No hay alternativa a las escuelas abiertas”.

Las familias podrán entrar en los centros educativos, según el Plan del Govern de inicio del curso 2021-2022 que arranca el próximo 13 de septiembre

Los centros se organizarán a través de los grupos estables, como pasó el curso anterior. Este hecho facilita la trazabilidad de los posibles positivos que se den, y por tanto, permite una gestión precoz de los casos y de sus contactos. Los centros educativos de todo el territorio disponen desde el pasado mes de mayo del Plan de actuación ante la pandemia, y el que hoy han presentado los dos consejeros es una revisión del mismo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, el calendario de vacunación y la variante Delta predominante: “Estas variaciones al documento de mayo no implican adaptaciones organizativas para los centros, los centros ya han hecho sus organizaciones”,  ha expresado el consejero Gonzàlez-Cambray, que ha añadido que “aprenderemos de lo que hemos hecho el curso pasado y mantenemos prácticamente todas las medidas sanitarias en todo el país. Adaptamos medidas, no las relajamos”.

Así, respeto a las medidas ya presentadas en mayo se introducen algunos cambios:

  • En el patio, dentro del mismo grupo de convivencia estable, no hay que llevar la mascarilla.
  • Las familias podrán entrar en los centros manteniendo todas las medidas sanitarias: si la entrada en el centro se hace por el patio el alumnado podrá ser acompañado por parte de la familia; se permite la adaptación en la educación infantil; y las reuniones con las familias serán preferiblemente virtuales –a pesar de que según el contexto se puede valorar formato híbrido con todas las garantías-.
  • Se recomienda iniciar las extraescolares en octubre, con recomendación de 10 alumnos por grupo y máximo de 15 si el espacio permite mantener las distancias de seguridad.
  • Las fiestas escolares se podrán hacer con presencia de las familias siempre en espacios exteriores, sin aglomeraciones y con distancia, mascarilla y recomendación que las personas estén vacunadas.

El titular de Educación ha manifestado que “no es un plan inamovible para todo el curso, sino que algunas de las medidas que se proponen podrán variar en función de la evolución de la pandemia”. Por eso, ha avanzado, “serán de aplicación todo el primer trimestre del curso, hasta Navidad. Iremos valorando y decidiendo cómo afrontamos el 2.º y 3.º trimestre de curso en función de la evolución de la pandemia y del calendario de vacunación”.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia de la vacunación para frenar la propagación del virus, y ha anunciado que los departamentos de Educación y Salud dirigieron a finales de semana una carta a las familias pidiendo que vacunen a los hijos a partir de los 12 años.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon durante la rueda de prensa / Departamento de Educación- Generalitat de Catalunya

 

2 millones de vacunas en septiembre

Por su parte, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha resaltado que en el inicio de curso de este año tenemos una herramienta para abordar la pandemia que hace un año no teníamos y por la cual ahora tenemos que apostar: la vacunación. “En las próximas semanas y meses nos jugamos mucho para poder encarar el otoño de la mejor manera posible”, ha enfatizado el consejero para marcarse un objetivo principal: llegar a administrar en septiembre 2 millones de vacunas. En concreto, 1 millón en la población de entre 12 y 18 años y 1 millón a las personas que todavía no tienen pauta completa de vacunación.

El titular de Salud ha explicado que en el grupo de edad de entre 12 y 15 años hay un total de 343.953 personas de las cuales 160.765 (47%) todavía no han iniciado la vacunación

Argimon ha argumentado que este hito numérico fue logrado en julio y es asumible en septiembre: “Durante todo agosto lo hemos tenido todo a punto, y ahora también: es clave conseguirlo para ganar terreno a la pandemia; si conseguimos el máximo número de personas vacunadas, se lo pondremos más difícil al virus y la escuela acontecerá todavía más segura”, ha dicho Argimon antes de enumerar algunas cifras de vacunación donde todavía hay mucho margen de mejora.

En este sentido, el titular de Salud ha explicado que en el grupo de edad de entre 12 y 15 años hay un total de 343.953 personas de las cuales 160.765 (47%) todavía no han iniciado la vacunación, 39.078 (11%) ya tienen la pauta de vacunación completa, y 144.110 tienen administrada una primera dosis.

Respecto al grupo de entre 16 y 19 años hay un total de 319.173 personas de las cuales 103.444 (27%) todavía no han iniciado la vacunación, 170.683 (53%) ya tienen la pauta de vacunación completa, y 45.046 tienen administrada una primera dosis.

Y en cuanto al grupo de entre 20 y 29 años hay un total de 708.390 personas de las cuales 287.046 (41%) todavía no han iniciado la vacunación, 349.162 (49%) ya tienen la pauta de vacunación completa, y 72.182 tienen administrada una primera dosis.

Por último, Argimon también ha pedido “prudencia” para las próximas semanas, todo y la mejora de la situación epidemiológica, bastante similar a la de hace un año. De hecho, Argimon ha recordado que, a diferencia del curso pasado, ahora los grupos con mayor incidencia son los de los jóvenes (que ahora iniciarán la escuela, el instituto, la universidad o el trabajo), así como también que ahora todavía hay 400 personas en las UCI: “Partiendo de esta cifra, no nos podemos permitir un rebrote o un repunte, por pequeño que pueda ser”, ha subrayado.

1 COMENTARIO

  1. No sé si aquestes mesures sóm massa compatibles amb la recomanació de prudència. És sabut que els vacunats poden contagiar, igual que els asintomàtics. Per tant, si hi ha un brot i només fan quarentena els no vacunats del grup, aquests vacunats podran contagiar la resta al pati, perquè allí no hi ha grups bombolla ni de broma. Si a més a més les famílies poden entrar al centre sense que se’ls faci ni una prova de temperatura, això sembla més aviat allò de ca l’ample. Tot plegat, política d’aparador.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Fundació Episteme.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.