Propuestas para mejorar los estudios de Matemáticas

Xavier Ros-Oton: En España, el nivel de Matemáticas está igualado: «todos están igual de mal»

 

Plantear una contrarreforma muy seria con un bachillerato más largo y más riguroso. Enseñar lógica y razonamiento deductivo en secundaria introduciendo un poco de programación. Dotar de más profesores de Matemáticas a los centros educativos, donde cada vez escasean más. Optimizar los deberes que los alumnos se llevan a casa o reintroducir la memorización en esta asignatura son algunas de las propuestas lanzadas por Ricardo Moreno Castillo y Xavier Ros-Oton, dos expertos matemáticos, en el último fórum de la Fundación Episteme: «¿Matemáticas emocionales o Matemáticas emocionantes».

 

¿Puede una calculadora contribuir al pensamiento crítico del alumnado? ¿Es posible aprender las tablas de multiplicar sin necesidad de memorizarlas? ¿Se entiende la información sobre la Covid-19 sin una mínima base de Matemáticas? ¿Obtienen los alumnos un nivel apropiado en esta asignatura? ¿La Matemáticas pueden aprenderse desde un enfoque socio-emocional?

Las corrientes pedagógicas están cambiando la forma de enseñar las asignaturas. Tal es el caso de las Matemáticas. El Ministerio de Educación ha decidido esta vez dotarlas de un enfoque socioemocional y dividirlas en seis sentidos. Para conocer las consecuencias educativas de esta medida, la Fundación Episteme ha querido conocer, a través de Fòrum Episteme, la opinión de dos expertos matemáticos: el catedrático de Instituto y escritor Ricardo Moreno Castillo y el catedrático de investigación ICREA y catedrático de la UB, Xavier Ros-Oton.

“Hasta que no se haga una contrarreforma muy seria con un bachillerato más largo y más riguroso, los problemas irán a peor”, asegura Ricardo Moreno Castillo

“La manía emocional es un error que comenten algunos profesores al meterse en la vida privada de los alumnos. Se trata de una hojarasca para encubrir el fiasco que ha sido la reforma. Las emociones forman parte de la vida privada del alumno”, opina Ricardo Moreno Castillo. Y es que la tendencia, cada vez más acusada de optar por lo emocional en el ámbito educativo descompensa el desarrollo de la lógica y la racionalidad que serían deseables para el funcionamiento intelectual y cognitivo de los individuos. Dos aptitudes que las Matemáticas ayudan a ejercitar en los alumnos.

“Yo creo que la lógica y la racionalidad no se han usado nunca -matiza Xavier Ros-Oton. Las Matemáticas son una forma de entrenarse para ello. También lo son para razonar y deducir, habilidades no se están enseñando en los centros de secundaria”. La lógica y el razonamiento deberían estar presentes en los planes de estudio, según este multipremiado matemático. Para el catedrático de la UB, los alumnos se encuentran con un gran cambio al entrar en la universidad porque no lo han aprendido anteriormente. Así, Ros-Oton plantea que una propuesta interesante pasaría por introducir un poco de programación en secundariamuy relacionada con las Matemáticas.

La lógica y el razonamiento deberían estar presentes en los planes de estudio con un poco de programación, según Xavier Ros-Oton

El investigador y matemático ha querido subrayar también la falta de docentes de esta especialidad en secundaria ya que actualmente, los puestos se cubren con profesores sin la especialidad en esta asignatura, ya que los matemáticos de carrera acaban ocupando puestos laborales en las empresas, en estos momentos con una gran demanda. En este sentido, Ricardo Moreno ha destacado que “si antes dedicarte a la docencia en Matemáticas era una salida razonable, ahora la enseñanza se ha degradado tanto que se ha convertido en una opción muy poco atractiva”. “Hasta que no se haga una contrarreforma muy seria con un bachillerato más largo y más riguroso, los problemas irán a peor”.

Paralelamente, la enseñanza por ámbitos (otra de las modificaciones educativas actuales) fue abordada en el turno de preguntas donde algunos profesores asistentes mostraron su rechazo al considerar que este modelo obliga a impartir materias sin la debida formación necesaria para ello.

 

Cómo incentivar el interés matemático en el alumnado

Coger el gusto por las Matemáticas es para Ricardo Moreno Castillo una cuestión de tiempo que se obtiene a base de avanzar en su estudio. “Tratar que las Matemáticas parezcan un juego me parece un error. Todo trabajo creativo tiene una parte de rutina”. Para este escritor y profesor jubilado, hay que saber diferenciar entre estudio y diversión. “Eso de que el alumno tiene que ser creativo es muy antiguo. Hace más de sesenta años ya había cartillas que alternaban problemas de cálculo mental con ejemplos para niños que eran un poco más divertidos que las cuentas. Eso ha existido siempre, no es ninguna novedad”, destacó Moreno Castillo, autor de “Compendio del arte del cálculo” y conocedor de los matemáticos árabes que ya realizaban acertijos matemáticos. En este sentido, Ros-Oton quiso matizar sobre esta cuestión: “Lo que el profesor deba explicar, mejor hacerlo lo más atractivo posible, pero sin perder de vista el objetivo que es aprender”.

 

¿Es negativa la competitividad?

Algunos profesores reivindican que hay que eliminar el componente doloroso que provoca en los alumnos el estudio de las Matemáticas y plantear la asignatura como una “diversión” y no como una competición. Sin embargo, Xavier Ros-Oton cultivó su interés por las Matemáticas asistiendo a concursos como el Canguro o la Olimpiada Matemática. “Lo que atrae de este tipo de concursos es que las Matemáticas son más divertidas. No me parece nada malo que existan este tipo de competiciones, al contrario”. Ros-Oton añadió además, que no cree que las Matemáticas sean más competitivas que otras asignaturas.

El alumno debe concentrarse y estudiar para comprender y asimilar los conocimientos, después llega la segunda parte que ya puede ser más divertida o competitiva (Moreno Castillo)

Para Ricardo Moreno “El aprendizaje nunca es competitivo ya que el estudio debe realizarse en soledad. El alumno debe concentrarse y estudiar para comprender y asimilar los conocimientos, después llega la segunda parte que ya puede ser más divertida o competitiva. Pero en cualquier caso, los alumnos y alumnas necesitan un clima adecuado para el estudio, sin televisión en casa, en silencio y con las rutinas bien establecidas.

 

¿Exceso de deberes?

Son muchos los padres que protestan por la cantidad de deberes que sus hijos llevan a casa, restándoles horas para otras finalidades como socializar o, simplemente, desconectar de los estudios. “Es cierto que a veces se mandan muchas tareas que llevan mucho tiempo y que son poco útiles. A lo mejor una redacción de diez líneas sobre qué es la libertad, la amistad o el último libro que han leído sería mucho más útil y llevaría menos tiempo”, comenta Moreno Castillo, quien sugiere que mejor sería poner como deberes ejercicios de mantenimiento más breves pero más efectivos.

“En Matemáticas puedes poner cuarenta problemas iguales pero también ocurre que después preguntas al alumno y no sabe lo que está haciendo”, añade Ros-Oton. Lo importante para este joven catedrático es aprender bien y tener conocimiento sobre la materia. “En Matemáticas tienes que entender, aprender”, destacó.

 

Descenso de las matriculaciones de chicas en Matemáticas

Las cifras de matriculaciones femeninas en la carrera de Matemáticas han descendido progresivamente pasando de un 60% de chicas en el curso 2000-2001 a un 37% en 2018-2019, según datos del Ministerio de Educación y FP. Pero, ¿qué causas pueden explicar esta caída? “Yo creo que se trata de una carrera con pocos alumnos comparados con el resto de opciones STEM –comenta Ros-Oton-. En su opinión, los números serían más estables si miramos al conjunto de ciencia, tecnología e ingenierías. Del mismo modo, considera que el perfil del estudiante ha cambiado un poco en Matemáticas. “La imagen mental de la carrera hasta el año 2000 era la de acabar en la docencia, ya sea en secundaria o en la universidad, pero a partir del 2005 con la eclosión de Big Data o el desarrollo de algoritmos empresariales, ese perfil cambió radicalmente”, asegura. Ahora, la gran mayoría de licenciados y licenciadas en Matemáticas acaba fichando para grandes empresas con muy buenos salarios. Este escenario ha provocado una subida en la nota de corte para entrar en las facultades de Matemáticas. “La carrera se ha equiparado con la de Ingeniería”, comenta. De manera que ese 35-40% de matriculadas es el mismo que se ha dado siempre en carreras como Física u otras de Ingenierías. De todas formas, quiso precisar que en general, ya en el bachillerato, las chicas se decantan menos por los itinerarios de ciencias, aunque a su juicio, es un problema que arrastramos desde hace varias décadas. Para Ricardo Moreno, “no hay nada que impida a las mujeres matricularse en la carrera de Matemáticas”.

 

Nivel de Matemáticas en el alumnado

Ricardo Moreno subrayó la diferencia que vivió en sus 38 años como docente entre el alumnado anterior y posterior a la LOGSE. “El bajón del nivel fue clarísimo tras la reforma”, apostilló. Y destacando la obligatoriedad hasta los 16 años que introdujo la LOGSE dijo: “Había que enseñar en dos años lo mismo que antes se hacía en cuatro y con alumnos de un nivel educativo más bajo”.

Cada país es un mundo. En Suiza, el nivel que existe en primero de carrera es muy superior al nuestro. En EEUU es mucho más variable. En España no hay diferencias. Todos están igual de mal, dijo Ros-Oton

Lo cierto es que, en los sucesivos informes PISA, las pruebas de Matemáticas del alumnado español no superan nunca la media de los países de la OCDE. Preguntando sobre la experiencia internacional de Xavier Ros-Oton en Suiza y en Texas el matemático explicó: “Cada país es un mundo. En Suiza, el nivel que existe en primero de carrera es muy superior al nuestro. En EEUU es mucho más variable, hay un amplísimo rango de niveles. En España no hay diferencias. Todos están igual de mal”, sentenció.

 

Aprender las tablas de multiplicar ¿sin memorizarlas?

Hay escuelas de Primaria en las cuales no se enseñan las tablas de multiplicar, aduciendo que los alumnos deben no emplear la memorización, un tema cada vez más tabú entre las nuevas propuestas pedagógicas. Ricardo Moreno Castillo no duda en afirmar que “las tablas de multiplicar necesitan ser aprendidas de memoria, al igual que el alfabeto, porque de lo contrario no puedes utilizar un diccionario. Existen calculadoras, como existen coches y motos, sin embargo sigue siendo bueno saber caminar”. De igual modo, Xavier Ros-Oton afirma que “hay unos básicos que tienen que ser interiorizados y que pasan necesariamente por ser aprendidos de memoria”.

 

Matemáticas para entender la actualidad

¿Entendemos bien la información que incluye datos cuando consultamos la prensa o vemos las noticias en televisión? “Creo que hay mucha gente muy poco familiarizada con los datos –afirma Xavier Ros-Oton-. Cuando lees las noticias o te informas sobre ciertos temas, como la COVID-19 donde se publican porcentajes, gráficas, crecimientos exponenciales, el número “r” etc., muchas personas no saben entender o interpretar toda esa información. Al igual que cuando firmas una hipoteca, debes tener una cierta noción para entender lo que estás firmando” -señala el matemático-, quien también subraya la necesidad de las Matemáticas para cursar otras carreras como Física, Economía, Medicina o Biología. “La estadística está en muchos estudios superiores”, recuerda.

 

Ricardo Moreno Castillo es catedrático de Instituto por la especialidad de Matemáticas y profesor asociado a la UCM, actualmente jubilado. Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Ha publicado numerosos artículos y libros, tanto sobre temáticas educativas como de sus especialidades: Filosofía, Matemáticas e historia de las Matemáticas.

Xavier Ros-Oton es el matemático de su edad más citado a nivel internacional. Catedrático de investigación ICREA a  sus 33 años ya es también catedrático por la Universidad de Barcelona y ha recibido varios reconocimientos como la medalla de oro Guido Stampacchia o el Princesa de Girona. Es también miembro del Consejo Asesor de la Fundación Episteme.

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