Un cómic del CSIC derriba estereotipos sobre niñas y ciencia
Existen ideas preestablecidas sobre la apariencia y la personalidad de las personas que se dedican a la ciencia y a la investigación. Pero no hace falta ser de una manera concreta para convertirse en científica, y este es el mensaje principal del nuevo cómic del CSIC dirigido a niñas de primaria ¿Qué es una científica?
CSIC / Esta idea, con la que se pretende tumbar estereotipos en torno a la mujer en la ciencia, se ha desarrollado en el marco del proyecto Las chicas son de ciencias (CSIC4Girls), impulsado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).
El cómic comienza con una niña preguntándose cuánto contaminan los coches, de qué sirve lavarse las manos o cómo huelen los insectos si no tienen nariz
El cómic comienza con una niña preguntándose cuánto contaminan los coches, de qué sirve lavarse las manos o cómo huelen los insectos si no tienen nariz. Entre otras muchas cuestiones, también le asalta la duda de cómo es una científica. ¿Podría esta niña llegar a ser una futura mujer de ciencia? ¿Qué necesitaría para conseguirlo? Además de dar respuesta a estos interrogantes, las viñetas presentan a dos grandes personalidades científicas de la historia que a primera vista no parecen tener mucho en común: Albert Einstein, al que todo el mundo conoce, y la popular actriz Hedy Lamarr, una genial inventora que, entre otras cosas, sentó las bases del wifi. Aun así, su faceta científica es poco conocida.
“Lo cierto es que hay muchísimas mujeres científicas con aficiones, personalidades y apariencias distintas que estudian áreas de conocimiento muy diferentes”, resalta Miriam Rivera, divulgadora científica especializada en el formato cómic y creadora de esta historia. “El mensaje que nos gustaría que les llegara a las niñas es que puedes ser tú misma, tener curiosidad e intentar encontrar respuestas a esas inquietudes, y que, si es lo que te gusta, eso va a ser suficiente para que, cuando seas mayor, puedas ser científica”, señala Rivera.
El resultado final es un cómic con un alto contenido divulgativo, visual y atractivo, que, además de lanzar este mensaje a las niñas, también lo hace llegar a sus madres, padres y tutores, así como al público en general. La publicación está disponible para su descarga de manera gratuita en la web del proyecto.
CSIC4Girls: las chicas son de ciencias
Este cómic se ha creado bajo el paraguas del proyecto CSIC4Girls, una iniciativa de cultura científica del IDAEA-CSIC y el IQAC-CSIC que ha contado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La iniciativa ha buscado fomentar la cultura científica entre estudiantes de primaria con el fin de estimular vocaciones científicas y tecnológicas y reducir la brecha de género en materia de I+D+i, a la vez que crear referentes científicos cercanos. El hilo conductor de CSIC4Girls, han sido los diferentes talleres científicos en los que niñas de 6 a 12 años han tenido la oportunidad de explorar y experimentar con la ciencia y la tecnología química y medioambiental.
Nuestro objetivo ha sido motivarlas a observar el mundo que las rodea, probar nuevas ideas y resolver problemas
“Nuestro objetivo ha sido motivarlas a observar el mundo que las rodea, probar nuevas ideas y resolver problemas. En definitiva, acercarlas a la ciencia y fomentar su confianza en el uso de la tecnología”, explica Mar Viana, investigadora en el IDAEA-CSIC y directora de programa CSIC4Girls.
Debido a la pandemia de COVID-19 el proyecto tuvo que desarrollarse de manera virtual. Pero este impedimento inicial terminó convirtiéndose en una oportunidad, ya que la iniciativa ha podido alcanzar a un público mucho más amplio repartido por todo el territorio nacional, e incluso de fuera de España. Las encuestas realizadas a las y los progenitores de las participantes han puesto de manifiesto que este proyecto ha ayudado a que sus hijas aprendieran nuevos conocimientos y a que mostraran más interés por la ciencia y la tecnología. Además, el 100% de las personas que han respondido a las encuestas ha valorado de forma positiva esta iniciativa y considera necesarios más proyectos de este tipo para impulsar el talento femenino y las vocaciones científicas y tecnológicas.