Más allá del aprendizaje académico

Primeros resultados de la encuesta de habilidades sociales y emocionales

 

La Encuesta de Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) de la OCDE es uno de los primeros esfuerzos internacionales para recopilar datos de estudiantes, padres, madres y maestros sobre las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes de 10 y 15 años. Este informe presenta los primeros resultados de esta encuesta. Describe las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y cómo se relacionan con las características individuales, familiares y escolares.

 

En los últimos años, las habilidades sociales y emocionales han ido aumentando en la agenda de la política educativa y en el debate público. Los formuladores de políticas y los profesionales de la educación están buscando formas de complementar el enfoque en el aprendizaje académico, con atención al desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Las habilidades sociales y emocionales son un subconjunto de las habilidades, atributos y características de un individuo que son importantes para el éxito individual y el funcionamiento social. Juntos, abarcan un conjunto integral de habilidades esenciales para que los estudiantes puedan tener éxito en la escuela, en el trabajo y participar plenamente en la sociedad como ciudadanos activos.

Los beneficios de desarrollar las habilidades socioemocionales de los niños van más allá del desarrollo cognitivo y los resultados académicos; también son importantes impulsores de la salud mental y las perspectivas del mercado laboral. La capacidad de los ciudadanos para adaptarse, ser ingeniosos, respetar y trabajar bien con los demás y asumir la responsabilidad personal y colectiva se está convirtiendo cada vez más en el sello distintivo de una sociedad que funciona bien.

Acceder al informe (en inglés)

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Fundació Episteme.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.