Una investigación de la UAB muestra que más de la mitad de las elecciones vocacionales explícitas de los adolescentes a la hora de elegir estudios no coinciden con sus preferencias implícitas. Para hacer el estudio, los investigadores han desarrollado un conjunto de herramientas informáticas que han usado 300 estudiantes de 4º de ESO del área de Barcelona.
Fuente: UAB
La adolescencia es un periodo en el que los jóvenes todavía no se conocen mucho a sí mismos. Esto hace que algunas decisiones, como las relativas a la elección vocacional, sean complicadas de tomar y puedan tener repercusiones emocionales y de salud mental a largo de la vida.
En un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, los investigadores Ramon Cladellas y Antoni Castelló, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han conseguido medir de manera independiente los intereses vocacionales implícitos de los explícitos en jóvenes adolescentes. Lo han hecho a partir de un conjunto de herramientas informáticas que han desarrollado y validado con un grupo de expertos en varios ámbitos de conocimiento y que posteriormente han experimentado en 300 estudiantes de 4º de la ESO (155 chicos y 149 chicas) del área de Barcelona.
Los resultados mostraron que un 55% de las elecciones explícitas de los adolescentes a la hora de elegir estudios no coincidían con sus intereses implícitos
Los resultados mostraron que un 55% de las elecciones explícitas de los adolescentes a la hora de elegir estudios no coincidían con sus intereses implícitos. Además, el porcentaje de jóvenes en los que se dio una coincidencia total fue del 25%, en el 40% hubo una coincidencia parcial y en casi un 35% no se dio ninguna coincidencia.
“Muchos de las test o cuestionarios que se usan para la orientación vocacional son muy evidentes en su objetivo de elegir un trabajo o una carrera y esto, conscientemente o no, puede animar los jóvenes a omitir sus verdaderas preferencias -de las que pueden tener poca conciencia- y a ajustar su respuesta a aquello que es presumiblemente deseable o socialmente muy valorado”, explica Ramon Cladellas.
“Esta falta de coherencia sugiere que los factores externos tienen una fuerte influencia en las elecciones explícitas y que las verdaderas preferencias no se tienen en cuenta en muchos casos. Esto nos lleva a pensar que las medidas tradicionales declarativas no pueden ser consideradas una buena forma de valorar los intereses implícitos”, señala Antoni Castelló.
El estudio también investigó la indecisión de los jóvenes a la hora de hacer la elección. Sólo un 4% de los casos mostró indecisión completa, pero un 30% de los adolescentes no indecisos no incluyó sus intereses implícitos en sus elecciones manifiestas.
Nueva propuesta metodológica de orientación vocacional
La aplicación principal del conjunto de herramientas que los investigadores diseñaron para el estudio es el PrUnAs (Preferences Unobtrusive Assessment), un programa que permite identificar los intereses implícitos y medir variables casi imposibles de medir con los enfoques tradicionales declarativos. Parecido a un portal de internet, está basado en 30 temas específicos, y no en estudios, por los que los estudiantes navegan durante 20 minutos. No incluye respuestas opcionales, por lo que no se puede intuir lo que se está midiendo. Esto favorece la detección de los verdaderos intereses y dificulta el falseamiento de la información. El programa registra diferentes parámetros del proceso de navegación y de acceso a la información, como el tiempo y ritmo de exploración, y considera de interés aquellos ámbitos que son explorados al menos durante 3 minutos. El estudio de los datos permite a los investigadores analizar y dar significado al comportamiento de cada usuario.
Una segunda herramienta permite la evaluación de las vocaciones explícitas: los usuarios pueden elegir por orden de preferencia hasta cinco carreras o grados profesionales de un total de 120. Y un tercer programa consiste en una prueba de auto-conocimiento.
Además de los programas creados, los estudiantes respondieron también una prueba tradicional para medir la tendencia a la ansiedad (cuestionario STAI), que permitió a los investigadores confirmar que el programa para evaluar los intereses implícitos es también una buena herramienta predictora de la ansiedad, relacionándola con el grado de indecisión de los usuarios, en la franja de edad estudiada.
Los intereses implícitos en la ecuación de la decisión
Los investigadores destacan que tanto el enfoque metodológico de su propuesta como los resultados constituyen una innovación relevante en el campo de la orientación y el asesoramiento vocacional y señalan la utilidad de su metodología tanto en cursos anteriores de la ESO como en la toma de decisiones relacionadas con los estudios de cualquier nivel.
“Cuando solo se consideran los intereses explícitos, se suele razonar en términos de ingresos o prestigio de la profesión, mientras que los intereses implícitos repercuten en la satisfacción por el trabajo y la dedicación a la misma. Consecuentemente, tanto a lo largo de la carrera como en el desarrollo laboral, no considerar los intereses implícitos hace disminuir el rendimiento y, sobre todo, la calidad de vida de la persona a lo largo de un periodo laboral muy extenso”, señala Antoni Castelló.
“Los resultados que hemos obtenido ponen de manifiesto que no evaluar los intereses implícitos puede llevar a la toma de decisiones equivocadas. Tomar conciencia de cuáles son estos intereses y sus efectos a largo plazo tiene que ser un objetivo fundamental para todo tipo de estudiantes. Es un cambio importante, especialmente para los que muestran dificultades para tomar una decisión vocacional”, explica Ramon Cladellas.
“Reducir la indecisión y aumentar el peso de las preferencias implícitas en la ecuación de la decisión aumenta la posibilidad de hacer una buena elección, tanto a corto como largo plazo. Y esto supondrá beneficios, tanto para su salud mental y bienestar emocional como por su competencia profesional”, concluyen los investigadores.
Referencia bibliográfica: |
Castelló, A.; Cladellas, R. Assessment of Implicit Interests through an Unobtrusive Computer Task. Their Relations with Career Decision, Anxiety, and Personality Traits. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 12366. https://doi.org/10.3390/ijerph182312366 |