Profesores piden la dimisión del consejero Josep G. Cambray

La ‘Plataforma en defensa de una educación pública y de calidad’ dice NO a los nuevos currículums de ESO y Bachillerato «impuestos» desde el Departamento de Educación de la Generalitat. Su disconformidad les ha llevado a pedir la dimisión del consejero Josep González Cambray, Consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, y de Ramon Grau como Director general de Currículum.

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Los docentes, firmantes del Manifiesto conjunto se han movilizado a raíz de dos borradores preparados desde el Departamento de Educación liderado por González-Cambray y que se presenta a mitad de curso cuando «la preparación por parte de las direcciones y de los claustros exige un año vista para poder garantizar la calidad y organización correctas, tanto a nivel humano como académico», recoge su escrito.

Según el texto, los borradores de los currículums del Departamento de Educación «no reflejan la realidad de los centros educativos de secundaria», y alertan que su implementación agravará todavía más las diferencias entre el alumnado más vulnerable, además de diluir la figura del profesor, que «a la larga, ya no sea necesaria». La iniciativa, colgada en la plataforma change.org lleva en un solo día, cerca de 2.000 firmas.

 

ESO

Las reivindicaciones pasan por denunciar la reducción significativa del número de horas lectivas obligatorias de «casi todas las materias» así como la eliminación de la materia optativa de filosofía a 4.º de ESO. Estas horas pasarían a ser «horas de gestión autónoma», a manos de las direcciones de los centros, sin contar con la opinión de los departamentos didácticos. Los firmantes muestran su preocupación por la existencia de dos redes paralelas, «tal como empieza a pasar actualmente», pues «esta tipología diferente de centros perjudica gravemente al alumnado más vulnerable.

Crítica también a la metodología de evaluación por niveles de logro a las notas numéricas, «un baremo preciso de calificación, puesto que son cuantitativas». Del mismo modo piensan que la aparición del nivel «en proceso de logro» que se pretende implantar para evitar el suspenso «difumina o enmascara la realidad del alumnado y esto puede provocar problemas a la hora de gestionar situaciones de fracaso en un futuro».

Como tercer punto, muestran su disconformidad sobre la imposición de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), «aparecida hace más de cien años y que ya ha demostrado su fracaso en Cataluña con la llamada Escola Nova 21″, de la cual forman parte diferentes miembros del departamento de Educación.

Sobre los trabajos por ámbitos, en los dos cursos de la ESO «prácticamente se obliga al hecho que un docente haga dos o más materias, o bien que se trabaje por ámbitos». En este sentido, hacen referencia a la experiencia del País Valenciano donde la «gran mayoría de centros no lo han implantado porque consideran que ha sido un fracaso«. Y haciendo referencia el borrador creen que «esto se puede hacer extensivo a 3.º y 4.º de ESO e incluso al Bachillerato». Asimismo, piden mantener el principio de la especialidad didáctica del profesorado para aumentar la calidad de la educación».

 

BACHILLERATO

Eliminación de materia: Desacuerdo respecto a la desaparición de la materia común de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Materias de modalidad: Prevén aun así un «gran déficit de preparación de cara en los estudios superiores ante la imposibilidad de cursar cuatro materias de una modalidad.

Disminución de horas lectivas: Desacuerdo ante la reducción del número de horas lectivas de las tres materias de modalidad a 1.º de Bachillerato, pasando de 4 horas semanales a 3.

Materias Trimestrales: En el caso de las materias trimestrales «las temáticas que se trabajen cada trimestre tendrán que ser diferentes e independientes, hecho que provocará todavía más una dilución de los contenidos.

Aumento de optativas: Inviables sin más profesorado y más aulas. El escrito dice que muchos centros están al límite de capacidad y esto puede provocar que muchas de estas optativas se oferten en la IOC (Instituto Abierto de Cataluña), «uno de los objetivos ocultos del Departamento».

 

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