«Profesores contra los ámbitos impuestos»: El caso Valenciano y el caso Catalán ha sido el tema central del último seminario celebrado por la Fundación Episteme. En formato tertulia, ha contado con la participación del profesor de Física y Química, Pepe Sabater y el profesor de Biología y Geología, Enric Barrachina de Gracia, por Valencia y de la profesora de Física y Química, Gemma Tena y el profesor de Física y Química, Joan Ramon Pla i Llagostera, por Cataluña.
La educación por ámbitos (fusión de dos o más asignaturas) fue lanzada como propuesta de innovación educativa en el año 2006 con la LOE, pero no ha sido hasta la pandemia que se ha erigido obligatoria para primero de la ESO en la Comunidad Valenciana (curso 2021-2022), siendo voluntaria para el segundo curso en esta comunidad, con un 90% de los centros que no la han aplicado. Del mismo modo, el Departamento de Educación de la Generalitat catalana acaba de presentar su nuevo borrador de currículum para secundaria que también prevé el trabajo por ámbitos, una iniciativa redactada a espaldas de la opinión, el debate y la participación de los profesores catalanes.
Valencia fue el primer territorio en la que esta medida fue implantada. La plataforma ′No a los Ámbitos‘ está formada por 1.200 profesores de 135 centros públicos de la Comunidad Valenciana. Surgió en abril de 2021 como respuesta a la imposición curricular por ámbitos en la ESO. Entre otras valoraciones, consideran que no hay ninguna evidencia científica que lo avale, que los alumnos son víctimas de un fraude educativo y que se trata de una estrategia política orientada a disminuir los suspensos y menguar la calidad educativa. Cuentan con el apoyo del sindicato UGT enseñanza País Valenciano.
La ‘Plataforma en defensa de una educación pública y de calidad’ presentó en Cataluña el pasado 14 de febrero un Manifiesto en la plataforma change.org donde desarrollan los puntos de su desacuerdo con los borradores y exigen la dimisión del Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep González Cambray así como de Ramon Grau como Director general de Currículum. Sus reclamaciones señalan a la reducción de horas lectivas, la eliminación de materias como la Filosofía en 4º de la ESO o Ciencias del mundo contemporáneo en bachillerato, la insistencia en eliminar las notas cuantitativas y la decidida imposición de la susodicha educación por ámbitos que recoge el borrador. Los respaldos conseguidos hasta el momento alcanzan más de 5.500 firmas.
Sus peticiones pasan por «encontrar un consenso amplio y real con la comunidad de profesores para diseñar un nuevo currículo que sea estable. Y diálogo», (Joan Ramon Pla). «Consenso y participación de los docentes a la hora de diseñar currículums. No a las imposiciones», (Enric Barrachina). «Que escuchen a los docentes, a todos, no solo a una parte y no se cambien las leyes con cada cambio de gobierno», Gemma Tena. «Cualquier cambio, sobre todo si es tan radical como el que propone la LOMLOE se debería hacer con tiempo», (Pepe Sabater).
Lobbies de pedagogos: experimentos sin contrastación ni estudios
Revisar la historia de la educación en España puede ser muy útil para comprender ciertos modelos experimentales impuestos desde los despachos y rechazados con argumentos de la experiencia docente, sobre todo de aquellos que llevan décadas pisando las aulas. Recientemente el profesor, historiador y escritor Felipe de Vicente lamentaba en una entrevista en El Mundo a raíz del nuevo libro que está a punto de publicar De la ley al aula, que lo que más le llama la atención ha sido «Ver la historia de la degradación del sistema, asociada a la influencia de los lobbies de pedagogos, que, aunque jamás han pisado un aula, la han convertido en un laboratorio».
Ver la historia de la degradación del sistema, asociada a la influencia de los lobbies de pedagogos, que, aunque jamás han pisado un aula, la han convertido en un laboratorio (Felipe de Vicente)
El futuro educativo está pasando desde hace décadas por experimentos sin contrastación ni estudios que avalen ciertas propuestas que acaban por convertirse en leyes, normas y decretos redactados a espaldas de la participación docente. Un brindis al sol que amaga la falta de preparación de los alumnos creando desigualdad de oportunidades, desgasta la vocación de quienes pretenden transmitir conocimientos y convierte a la ciudadanía en pasto de la dependencia tecnológica acrítica.
«Soy de Mates y tengo que dar Biología y Tecnología»
«Yo imparto ámbitos este año, soy de Mates y tengo que dar Biología y Tecnología. Ahora estoy haciendo una casita para pájaros y la «integración» consiste en dibujar las caras (rectángulos y cuadrados) a escala… Ese es el nivel», reza la experiencia real de una profesora en el apartado de experiencias docentes de la web valenciana. Enric Barrachina asegura que es la situación en la que muchos profesores se encuentran en su comunidad desde que se obligó a impartir la educación por ámbitos. «Cuando un profesor debe impartir clases fuera de su especialidad, los contenidos que puede recordar son los que estudió en bachillerato«, subraya. En su caso, como profesor de Biología y Geología, debe impartir también Matemáticas.
Yo imparto ámbitos este año, soy de Mates y tengo que dar Biología y Tecnología. Ahora estoy haciendo una casita para pájaros y la «integración» consiste en dibujar las caras (rectángulos y cuadrados) a escala… Ese es el nivel
«Todo comenzó cuando estábamos confinados por la pandemia y de repente, en el mes de mayo, apareció un decreto que nos dijo que al siguiente curso se imponía la educación por ámbitos«, destacó Barrachina. Sin capacidad de organización ni planificación para los docentes, se afirmaba que la medida respondía a facilitar la transición de primaria a secundaria. Este profesor, con treinta años de experiencia, asegura que nunca ha visto problemas de adaptación en primero de la ESO de los alumnos que llegaban a este curso. Las once o doce asignaturas habituales pasan a convertirse en ocho y los contenidos han de impartirse de una manera globalizada mientras que la calificación ha de ser consignada por separado «una gran contradicción», recalca Barrachina. «Lo que se ve en primero de la ESO, en su caso de Biología, ya no vuelve a verse en toda la ESO». A pesar de los intentos docentes por revertir la imposición, el decreto se hizo realidad.
Sin capacidad de organización ni planificación para los docentes, se afirmaba que la medida respondía a facilitar la transición de primaria a secundaria (Enric Barrachina)
El mismo argumento presentado por la Generalitat valenciana de favorecer el paso de primaria a secundaria fue el esgrimido por la Generalitat catalana. «En Cataluña, los alumnos no tienen ningún tipo de problema al tener más profesores en la ESO que en primaria», asegura Gemma Tena. La profesora se pregunta por qué no han realizado un estudio previo para corroborar el motivo que arguyen desde el borrador. «Pensamos que quieren reducir la especialidad y los contenidos«, plantea. La impartición de conocimientos de una determinada especialidad debiera ser transmitida desde un grado de profundidad sobre la materia, algo que entronca con la propuesta de fusionar especialidades y reducir asignaturas.
«La codocencia es un derroche de recursos -opina Pepe Sabater- ¿Qué sentido tienen dos profesores de especialidades diferentes?
Para paliar estos déficits que se dirimen desde los ámbitos, las autoridades educativas han previsto la figura de la codocencia, una especie de apoyo al profesor no especialista por otro que lo sea en la materia que se fusiona. «La codocencia es un derroche de recursos -opina Pepe Sabater- ¿Qué sentido tienen dos profesores de especialidades diferentes? ¿No sería mucho más útil tener desdoblamientos?», plantea, por ejemplo, en una asignatura como Física y Química para ir al laboratorio. Para Sabater sería más sensato establecer una bajada de la ratio. Barrachina afirma que la codocencia que se ha dado en su instituto ha sido «algo puntual» y se ha limitado a escasa intervención docente.
Reducción de horas lectivas y estrangulamiento de asignaturas
En Cataluña se propone una reducción horaria prácticamente en todas las materias, a excepción de Educación Física y Religión, siendo Geografía e Historia las más reducidas, en un 52%, seguida de las asignaturas de ciencias (Física, Química, Biología y Geología), en un 30 % y Matemáticas, un 20 %. «Todo esto es para fomentar la denominada autonomía de centros, ya que todas estas horas que no existen ahora mismo se otorgarán a los centros para que las utilicen, no se sabe muy bien para qué en estos momentos», indica Joan Ramon Pla quien amplía que se dedicarán al trabajo por proyectos, que en función de algunas variables aplicarán un modelo que genera cierta incertidumbre.
«Nos encontramos con que la red pública, que habría de garantizar unos mínimos comunes, con esto desaparecen. Estamos hablando de 500 horas entre primero y tercero de la ESO» (JoanRa Pla)
«Nos encontramos con que la red pública, que habría de garantizar unos mínimos comunes, con ello desaparecen. Estamos hablando de 500 horas entre primero y tercero de la ESO«. De manera que, en función de la tipología del centro se aplicarán a unos objetivos o a otros. Esta arbitrariedad permite, a juicio de Pla, una desigualdad e improvisación al criterio de cada centro. «Se pierde el principio de universalidad», puntualiza. Respecto a la eliminación de Filosofía en 4º de la ESO, el profesor catalán piensa que el Departament acabará aceptando que sea una optativa «tendrán otro comodín que ofrecer» y asegura que con ello el Departament dirá que «ya han negociado de cara a la galería». La batalla, asegura, la tienen en primero y tercero donde desaparece «Cultura y valores».
Educación por ámbitos: la imposición de un modelo fracasado
Enric Barrachina quiso mostrar un estudio que define la falta de seguimiento de los docentes en Valencia, donde la educación por ámbitos se propone voluntaria para segundo de la ESO. El resultado es que más del 90% de los profesores la ha rechazado. Gemma Tena es de la opinión que en Cataluña ese porcentaje tenderá a ser menor ya que el profesorado catalán podría tener más adhesiones a la propuesta. «Los más entusiastas lo son, pero no con su materia. Siempre quieren que lo hagan los demás con otras asignaturas», asegura. Según la profesora, «la Generalitat ha hecho mucho trabajo durante mucho tiempo en este sentido colocando en las direcciones de los centros a personas afines a estas ideas, y estas direcciones también han hecho su trabajo con los docentes», enfatiza.
La Generalitat ha hecho mucho trabajo durante mucho tiempo en este sentido colocando en las direcciones de los centros a personas afines a estas ideas (Gemma Tena)
Joan Ramon Pla coincide con la visión de Tena «un buen plan de marketing, que a nuestro conseller le gusta tanto», comentó. Según Pla, se trata de crear una especie de competición entre institutos públicos a la hora de ofrecer estas novedades transversales. En este sentido quiso referirse al fracaso de la Escola Nova 21, un proyecto piloto en trabajo por ámbitos bendecido por el Departament y ligado a la Fundació Bofill, que «en 2020 mostró cero diferencias significativas con otros centros que no hacían seguidismo de este modelo». Para Pla no deja de ser paradójico que tras esta demostración de fracaso ahora desde el Departament se impulse el mismo modelo. ¿Qué es lo que se promueve? -pregunta el profesor-. La dejadez absoluta del conocimiento«, afirma.
«No hemos encontrado ningún estudio científico que avale el trabajo por ámbitos -asegura Pepe Sabater-. Sus impulsores han sido muy hábiles a la hora de identificar los defectos de la escuela y también han tenido el apoyo de los medios de comunicación«. Sabater considera que estos últimos han abonado mucho la crítica hacia los docentes que defienden una educación clásica, memorística y enciclopédica y «han vendido muy bien las nuevas metodologías«, destaca y matiza que «los ámbitos no son una nueva metodología sino una organización curricular«. La profesora Tena recuerda que «todo esto está amparado en la LOMLOE«, a punto de comenzar su despliegue en todos los centros educativos españoles. «El curso que viene será difícil y la víctima será el alumnado», alerta Sabater.
La arquitectura de la ignorancia y el silencio administrativo
«Desde la docencia hemos de hacer ver a los alumnos que todas las decisiones que se toman no son únicamente en su beneficio, a veces el beneficio de unos implica el perjuicio de otros», comenta Joan Ramon Pla con relación a las decisiones que se toman desde las altas instancias y que abonan «el individualismo y la pérdida de la conciencia colectiva». Y sobre esto alerta del incremento de ciertas ideologías entre el alumnado que conducen hacia actitudes violentas, como ha podido verse recientemente tras la agresión de diez alumnos del IES Alfàbegues de Bétera, Valencia, hacia un profesor debida a su condición sexual. Para Pepe Sabater, este tipo de conductas guardan una íntima conexión con la realidad social de los últimos años y muestra su pesimismo por ello desde el propio sector docente mientras que para Gemma Tena cuanto más tiempo se dedica a la educación emocional en los centros de enseñanza y menos a las materias, más se agudizan este tipo de conductas«. ¿Podría ser porque los alumnos son cada vez más ignorantes?«.
A pesar de que el 90% de los centros valencianos ha renunciado al modelo por ámbitos voluntario en segundo de la ESO, a pesar de la falta de estudios científicos que avalan esta metodología, a pesar del rechazo de muchos docentes que advierten de los efectos que la rebaja de contenidos o los resultados que las evaluaciones laxas pueden tener en el alumnado, a pesar de que estos docentes que representan a otros muchos que consideran que los ámbitos están destinados a minar el conocimiento, a pesar de que se ha demostrado el fracaso de Escola Nova 21, a pesar de que no se ha contado con ellos a la hora de preparar sendas propuestas, la respuesta de ambas administraciones, la valenciana y la catalana ha sido la misma: el silencio.
Pepe Sabater
Plataforma Docents contra els àmbits
Profesor de Física y Química de Secundaria
Enric Barrachina
Plataforma Docents contra els àmbits
Profesor de Biología y Geología de Secundaria
Gemma Tena
Plataforma en defensa d’una educació pública i de qualitat
Profesora de Física y Química de Secundaria
Joan Ramon Pla
Plataforma en defensa d’una educació pública i de qualitat
Profesor de Física y Química de Secundaria
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