“Dret a votar” se une al clamor de petición de dimisión de Cambray

La Plataforma “Dret a votar la Jornada Escolar”, que defiende en Cataluña que los
centros educativos puedan elegir la jornada partida o continuada, se muestra indignada por la voluntad del Departamento de Educación de eliminar unilateralmente la jornada continuada en los institutos públicos y en las 25 escuelas del plan piloto iniciado en 2012.

El pasado viernes se hizo público que más de dos centenares de directores y directoras de centros educativos públicos de la ciudad de Barcelona se unían a la huelga en la que se pide la dimisión del Consejero de Educación. El mismo viernes también se añadió a la iniciativa de huelga el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) que agrupa asociaciones de familias y de estudiantes.

En cuanto a las reivindicaciones de la Plataforma “Dret a votar la Jornada Escolar”, el
pasado 24 de febrero, el Departamento de Educación hizo pública su voluntad
de eliminar de manera unilateral la jornada continuada en los institutos públicos de Cataluña, como ya ha hecho con los institutos-escuela.

Igualmente, el Consejero ha anunciado el final del plan piloto de jornada continúa en las 25 escuelas que forman parte. Algunas hace más de 10 años que imparten este tipo de jornada y piden una evaluación transparente y pública de la experiencia. Esta decisión confirma la tendencia por parte del Consejero Cambray de «imponer un modelo educativo uniformista, ignorante y ninguneando a las familias», según sostiene la plataforma.

La Plataforma “Dret a votar la Jornada Escolar” ha publicado recientemente un informe (documento al pie) que muestra el éxito del plan piloto y reclama que en todos los centros educativos se abran procesos participativos para que sea la comunidad educativa, y no el político de turno, quien decida el tipo de jornada.

Por este motivo, y tras de constatar que son muchas las entidades que han levantado la voz pidiendo la dimisión del Consejero Cambray, la Plataforma “Dret a votar la Jornada Escolar” se une esta petición «por el bien de los niños, las familias y de la democracia».

Informe sobre el plan piloto:

en-perspectiva-lexperiencia-de-les-escoles-del-pla-pilot-v1.0.0