«Educación y Sociedad» (Primera mesa redonda)

PRIMERA MESA REDONDA DEL ‘II CONGRESO De EXPERTOS DOCENTES‘ (2.ª parte)

Barcelona acogió el pasado sábado 26 el «II Congreso de expertos docentes», organizado por la Fundación Episteme y el Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE), dedicado a «La necesidad social del conocimiento». Celebrado en la Residencia de Investigadores del CSIC, el acto reunió a más de 160 asistentes, en su mayoría profesores, que reclaman más racionalidad, más ciencia y más conocimientos como necesidad académica y social ante las evidentes carencias de los alumnos, reflejadas en los malos resultados obtenidos por nuestros estudiantes y recogidas en los sucesivos informes PISA.

Este segundo encuentro educativo celebrado en Barcelona contó con las ponencias de 16 expertos educativos y la colaboración del Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps), la Asociación de Catedráticos (ACESC), la plataforma valenciana No Als Àmbits y la plataforma catalana No al Currículum, también conocida como Plataforma en Defensa de la Calidad Educativa.

Con el título «Educación y Sociedad», esta primera mesa redonda abordó estas cuestiones bajo las intervenciones de Xavier MassóRicardo MorenoJ. Jorge SánchezEnrique Galindo y Olga García, con la moderación de Josep Oton.

Acceder al video de la Primera Mesa Redonda:

Xavier Massó. Presidente de la Fundación Episteme. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Catedrático de Enseñanzas Secundarias por la especialidad de Filosofía.

Ricardo Moreno Castillo. Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, materia en la cual se doctoró gracias a una tesis sobre historia de las matemáticas. Catedrático de Instituto por la especialidad de Matemáticas y profesor asociado a la UCM, actualmente jubilado.

J. Jorge Sánchez. Licenciado en Filosofía. Doctor en Humanidades. Catedrático de enseñanza secundaria. Miembro del Patronato de la Fundación Episteme.

Enrique Galindo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2004. Codirector de la colección de Educación de Ediciones Akal.

Olga García. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesora de Enseñanza Secundaria desde 2006. Desde hace once años, ejerce en el IES Julio Verne de Bargas, Toledo. Codirectora de la colección de Educación de Ediciones Akal.

Modera: Josep Oton

Congreso en formato presencial celebrado el sábado, 26 de noviembre de 2022, en la Residencia de Investigadores del CSIC (Barcelona).

Acceso al reportaje resumen

Acceso a la página del congreso

APARICIONES EN PRENSA:

CATALUNYA VANGUARDISTA (12/12/2022)

CATALUNYA VANGUARDISTA (30/11/2022)

MAGISTERIO (28/11/2022)

EL PERIÓDICO (27/11/2022)

HOY (26/11/2022)

EL COMERCIO (26/11/2022)

ABC (26/11/2022)

EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN (25/11/2022)

EL PERIÓDICO (14/11/2022)