«Docencia y Sociedad» (Segunda mesa redonda)

Barcelona acogió el pasado sábado 26 el «II Congreso de expertos docentes», organizado por la Fundación Episteme y el Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE), dedicado a «La necesidad social del conocimiento». Celebrado en la Residencia de Investigadores del CSIC, el acto reunió a más de 160 asistentes, en su mayoría profesores, que reclaman más racionalidad, más ciencia y más conocimientos como necesidad académica y social ante las evidentes carencias de los alumnos, reflejadas en los malos resultados obtenidos por nuestros estudiantes y recogidas en los sucesivos informes PISA.

Este segundo encuentro educativo celebrado en Barcelona contó con las ponencias de 16 expertos educativos y la colaboración del Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps), la Asociación de Catedráticos (ACESC), la plataforma valenciana No Als Àmbits y la plataforma catalana No al Currículum, también conocida como Plataforma en Defensa de la Calidad Educativa.

Con el título «Docencia y Sociedad», esta segunda mesa redonda contó con las intervenciones de Andreu Navarra, Ferran Gallego, María Elizalde, Jacob Guinot y Carlos Fernández Liria, bajo moderación de David Rabadà.

Acceder al video de la Segunda Mesa Redonda:

• Andreu Navarra. Doctor en Filología Hispánica, profesor y escritor. Docente de secundaria, también enseña Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya.

• Ferran Gallego. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia Contemporánea.  Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y escritor. Galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Premio de Periodismo “El Correo” 2002.

• María Elizalde. Graduada en Filosofía y en Documentación por la Universidad de Barcelona. Doctora en Pensamiento Español e iberoamericano. Profesora de Filosofía en institutos de secundaria.

• Jacob Guinot. Diplomado en Relaciones laborales y Licenciado en Ciencias del trabajo. Doctor en Organización de empresas. Profesor de la Universidad Jaume I desde el 2010 y acreditado a profesor titular de Universidad. Premio extraordinario de doctorado.

• Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía, ensayista y guionista español.  Además de su dedicación docente, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política.

Modera: David Rabadà

Congreso en formato presencial celebrado el sábado, 26 de noviembre de 2022, en la Residencia de Investigadores del CSIC (Barcelona).

APARICIONES EN PRENSA:

CATALUNYA VANGUARDISTA (12/12/2022)

CATALUNYA VANGUARDISTA (30/11/2022)

MAGISTERIO (28/11/2022)

EL PERIÓDICO (27/11/2022)

HOY (26/11/2022)

EL COMERCIO (26/11/2022)

ABC (26/11/2022)

EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN (25/11/2022)

EL PERIÓDICO (14/11/2022)

EL CONFIDENCIAL (14/11/2022)