¿Está en peligro de extinción el cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria?

El Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ha cumplido ya más de ciento cincuenta años de existencia, unida indisolublemente a la historia de dicho nivel educativo.

Pocos recuerdan ya que este cuerpo ha dado talentos ilustres como Antonio Machado, Gerardo Diego, Rafael Lapesa, Alonso Zamora Vicente, José Manuel Blecua, o Guillermo Díaz-Plaja, entre otros muchos. Algunos de ellos llegaron posteriormente a la Universidad, cuando se podía recorrer ese camino, otros no, pero nadie pone en duda su importancia y su valía, ¿o quizás sí, hoy en día?

El artículo escrito por Francisco Javier Galicia Mangas, que lleva por título “Catedráticos de enseñanza secundaria: ¿un cuerpo en extinción?”, publicado recientemente por la Revista “Documentación Administrativa” (2024) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), parte de esa sencilla pregunta expresada en el encabezado, e intenta dar cumplida respuesta a la misma.

Inicia el recorrido a través de los ricos antecedentes históricos de esta figura emblemática docente, para permi­tirnos posteriormente comprender mejor la normativa actual que la regula. Dentro de ella, se presta especial atención al derecho a la promoción profesional, la forma de acceso al cuerpo y sus funciones específicas.

Pero lo realmente relevante para que el lector pueda dar respuesta por sí mismo a la cuestión inicial plan­teada son los datos recientes obtenidos de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educa­ción y Formación Profesional, a través de los cauces legales de acceso a la información pública y la normativa de trasparencia. Los datos fueron solicitados y remitidos por las Administraciones competentes entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Ha sido un procedimiento costoso, pero los datos hablan por sí mismos, de manera elocuente.

Francisco Javier Galicia Mangas es doctor en Derecho y máster en Derecho de la Administración Pública por la Universidad de Zaragoza, en la que desarrolla su actividad docente en calidad de profesor asociado. Es, además, funcionario de carrera del Gobierno de Aragón. Sus investigaciones abordan diversos cam­pos del Derecho Administrativo, si bien destacan especialmente las relacionadas con el ámbito educativo.

El artículo, que está generando gran interés, es accesible y puede descargarse en PDF, a través del siguiente enlace: