CURSO 2024-2025 (OTOÑO)
Atapuerca, evidencias, prejuicios e intereses
El yacimiento de Atapuerca es uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la evolución humana. Ahora bien, la ciencia no está libre de prejuicios e intereses que pueden tergiversar la realidad evolutiva que queremos descubrir. El ejemplo de Atapuerca nos ofrece un campo de pruebas extremadamente didáctico donde podemos analizar toda la evolución humana y decidir si encaja con las hipótesis oficiales del equipo de Atapuerca, o si otros expertos disidentes nos ofrecen interpretaciones más lógicas.
Imparte: David Rabadà
Andreu Nin: marxismo, catalanismo y Guerra civil
El curso se propone responder dos preguntas básicas: quién era en realidad y qué hizo Andreu Nin, una de las figuras más enigmáticas e internacionales de la historia catalana del siglo XX y, si es posible, armonizar izquierda política con nacionalismo catalán.
Imparte: Andreu Navarra
Ciencia, pseudociencia y pedagogismo.
El curso se propone una revisión crítica del presunto carácter científico de las teorías pedagógicas y modelos educativos, desde la perspectiva del pedagogismo como discurso educativo único. Para ello, abordaremos las nociones de ciencia y de pseudociencia, y el cambio de orientación que significa en los objetivos y funciones del sistema educativo: la plena integración de la enseñanza en el mercado como un bien de consumo más.
Imparte: Xavier Massó
A través del espejo. Avenencias y desavenencias entre arte y ciencia.
En este curso exploraremos las difíciles relaciones entre arte y ciencia a partir de ejemplos de metáforas compartidas -o disputadas- entre la pintura y la física del siglo XX.
El papel del azar en la obra de Pollock, el efecto de la escala en los impresionistas o la explotación de una «cuarta dimensión» en el cubismo nos llevarán a discutir, de forma divulgativa, los paralelismos y las divergencias con la teoría del caos, la complejidad o la relatividad general.
Imparte: Clàudia Payrató