Bullying al patito feo

El sistema escolar fomenta la educación emocional, la competencia ciudadana, personal y social, el trabajo cooperativo, la prevención de la violencia, los valores democráticos… pero tal vez no es suficientemente eficaz para atajar de raíz, sin dilación, situaciones de injusticia que se ensañan con niños y adolescentes castigados por el capricho de sus compañeros. El bullying no es un problema moderno, pero resulta escandaloso que se siga repitiendo en una sociedad moderna.

Josep Otón

En cierta ocasión, un crítico literario le preguntó a Hans Christian Andersen si tenía en mente escribir una autobiografía. El célebre autor de cuentos infantiles le respondió que ya lo había hecho: él era “El patito feo”. Este conocido relato sería una metáfora de la vida de su autor. Un polluelo de cisne criado entre patos es una imagen que refleja cómo, al crecer, pudo hacer brillar su extraordinario talento literario.

Hans Christian Andersen nació el año 1805 en Dinamarca. Era hijo de un zapatero y de una lavandera. Su infancia transcurrió en unas condiciones de suma precariedad. Incluso se vio obligado a mendigar o a cobijarse bajo un puente.

Además, era un muchacho feo y desgarbado, con una enorme nariz y unos pies desproporcionados. Prácticamente no tuvo amigos en su niñez y sufrió acoso durante años. En su juventud, quiso convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático. Rechazado, se quedó sin nada. Las malas condiciones de su habitación durante el invierno le hicieron perder la voz. Frustrada su carrera musical, fue objeto de burla por parte de sus compañeros.

Ingresó en una escuela, pero dada su escasa instrucción previa, fue enviado con los alumnos más jóvenes. Si a ello le añadimos la antipatía del director, esos años fueron, como más tarde reconoció, los más oscuros y amargos de su vida. Su trayectoria afectiva tampoco cuadraba con los convencionalismos de su época.

Aun así, finalmente alcanzó la fama como escritor y logró alzar el vuelo muy por encima de los que se habían reído de él. Sus cuentos se hacen eco de sus conflictos internos. Es un claro ejemplo de resiliencia al ser capaz de convertir sus desgraciadas experiencias en una oportunidad para desarrollar la creatividad.

Andersen es una víctima del bullying, del acoso infantil, redimido por su propia historia. Su proceso personal recuerda el cuento de la Cenicienta o las peripecias bíblicas de José, vendido por sus hermanos. Ahora bien, se trata de excepciones. El acoso es una experiencia traumática que no se puede edulcorar con un final feliz, más aún cuando en muchos casos el desenlace puede ser sumamente trágico.

Determinados comportamientos ponen en duda la presunta inocencia de los más pequeños. Convertir la crueldad en un juego, sentirse fuerte al humillar al débil o cargar contra el que es diferente son actuaciones propias de la condición humana que deshumanizan a la víctima y al acosador.

Sin embargo, los dos no se encuentran en el mismo nivel. Como sociedad, representada a través de instituciones como el sistema escolar, debemos defender al agredido porque, en muchas ocasiones, es víctima de una doble injusticia. Sufre la violencia y, a la vez, se siente acusado de no saber gestionar un conflicto que le supera. Se problematiza su situación y, con frecuencia, recurre a esconderse avergonzado o, peor aún, se autocastiga mientras los agresores se amparan en la presunta ingenuidad de la infancia.

____

Josep Oton es catedrático de Historia y secretario de la Fundación Episteme.